Hola,

para vuestras preguntas tampoco tengo respuesta. Pero, hay una propuesta para particionar un way y poder dar propiedades a partes de esta [1]. Have tiempo que me la miro pero a parte del usuario que la propuso me parece que nadie más la ha utilizado. Al final de la página hay referencias a otras propuestas para poder personalizar carriles.

Es la propuesta más consistente que he visto para poder hacer un 'lane assist' para un navegador pero es también bastante complicada.

Salut!

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/User:%C3%96mmes/Wayparts