1.- Gracias Sanchi por indicarme como poner el nodo con restricción

2.- Respecto a mi proyecto de navidades, Gracias Alvaro por indicarme lo
de las ortofotos, pero para que te hagas una idea de donde partimos, he
tenido que buscarme en la wiki lo que era una ortofoto.
Ya me he enterado, me he instalado en el Ubuntu el JOSM (aunque no me
sale en el menu), y he cargado el pueblo (le faltan todas las calles)
desde OSM me aparecen algunos vectores.
No sé como colocarle una ortofoto debajo de JOSM, y veo que no puedo
importar GPX del navegador sino sólo exportarlos, así que no se como
integrar todo.
Ya me dado cuenta de lo que dice Alvaro, de que se puede mapear sin
necesidad de coger los datos del gpx, pero no sé como "complementarlos"
según dice Jonay.
Estoy leyendo el manual de JOSM de gente que mapeo en Valencia. ¿me
podeśi indicar como hacer que JOSM cargue una ortofoto para ponerme
encima a hacer los segmentos de carretera?
¿como integro los datos del GPS cuando los tenga?¿son necesarios?