El viernes día 06 de mayo de 2011, a las 14:43:31 +0200,
David Marín Carreño escribió:

> Ojo: queremos que un usuario novato empiece a mapear cuanto antes. Hasta
> ahora incluso nosotros hemos vivido sin esos términos y definiciones en
> castellano y *no es lo importante*. Sabíamos que los map features era la
> página donde vienen todas las cosas mapeables.

Es más, para una persona que muestra interés en colaborar, creo que las dos
cosas que más le preocupan el primer día son las siguientes, en orden de
importancia para él:
1. ¿Cómo empiezo a meter datos, y qué difícil me va a resultar la operativa?
2. ¿Voy a romper algo, y me van a poner la cara colorá por negado?

Para 1. sí sí sí y 1000 veces sí tiene que haber no sólo una documentación
en español, sino además una que vaya al grano: no es ni el sitio ni el
momento (para el nuevo usuario) de calentarle los cascos con diatribas de
si OSM es libre, que si la licencia tal, la licencia Pascual. La gente cede
todos los días sus datos privados a empresas multinacionales sin
escrúpulos, ¿y se van a preocupar si pintan una calle de su pueblo , y eso
se distribuye según CC, ODBL o el JB con hielo?

Lo que quiere el interesado, e interesados hay pocos, como para
maltratarlos con chapas terminológicas o dialécticas sobre la libertad, es
completar su tarea de manera rápida y segura. Si para meter un amenity=shop
para su panadería le lleva dos horas, pasa a otra cosa mariposa, y le hemos
perdido para esa edición y posiblemente para todas las demás que pudo
hacer. Eso sí, si esa entidad la mete en veinte minutos, la persona ve que
que el OSM y el JOSM no muerden, a lo mejor mañana le da por ahí y lo que
arregla es el sentido de la calle que pasa junto a su panadería, o pinta la
zona azul, o añade una boca de metro (por el interés te quiero Andrés). O
simplemente ve que tampoco cuesta tanto contribuir a dejar niquelao su
municipio, y arregla cosistas aquí y allá cuando puede. Y lo hace porque la
primera vez (y sólo hay una primera vez) la experiencia fue rápida e indolora.

Lo cual me lleva a 2., bien es cierto que hay mucho echao p'alante que las
lía gordas y se fuma un puro, pero el común de los mortales (y por lo
general el que contribuye en algo desinteresado , o cuando menos no
remunerado como es OSM) tiene miedo a romper algo. Relacionado con 1., el
procedimiento para comenzar a editar en OSM tiene que ser sencillo, pero a
la vez fiable, hay que evitar como sea que le ataque a traición un pop-up
de "conflict", duplicate nodes...o simplemente que el buen señor meta
cosas, las suba a la buena de Dios, sobrescriba otras por no seguir el
ciclo correcto de edición, alguien con toda su buena voluntad y su más
exquisita educación se lo diga, el intersado se abochorne...y ya le hemos
perdido para siempre.

Que insisto, que me parece bien traducir, pero a ver si vamos a traducir
para consumo propio, y el público objetivo es completamente distinto, y eso
que vamos a traducir se la trae al pairo, o, al menos, de momento no le
preocupa. Y para cuando le preocupe, hará como Orzowey, y sabrá buscarse la
vida. Pero si ya lleva ediciones el menda está más que convencido, y no le
perderemos para la causa aunque tenga que adivinar qué significa un término
en inglés que no conoce, y que si hay documentación en cristiano, bien,
bienvenida sea, pero si no la hay tampoco le supone un quebranto.

Y dicho todo lo cual, y dejando ya el lenguaje más vulgar que he sido capaz
de perpetrar (lo que demuestra que a uno se le entiende igual aunque no se
exprese correctamente), si una de las intenciones de todo este hilo
consiste en acercar OSM a las mapas, facilitándoles la tarea, creo que
(además) habría que ir por lo que comento. Porque si al interesado en OSM y
contribuir le mandamos a [1], y esperamos que con esa como única o
principal y primera lectura le anime a contribuir y a seguir haciéndolo en
el futuro, me temo que perderemos al 95% de los que se aproximen al
proyecto, y al 5% restante los teníamos ganados incluso sin documentación.

A lo mejor estoy descubriendo el concepto de "guíaburros", pero oye, de
entrada todos somos unos burros en las cosas que desconocemos. Y nos
resulta más fácil y desde luego más viable de seguir hasta el final un
documento de 10 pasos claros y concisos, que terminan con tu contribución
en la página web del proyecto, que uno una lista de generalidades sobre OSM
y asuntos relacionados pero que no te guían en esos primeros mmomentos.

Por ejemplo, yo lo que propongo es que lo PRIMERO que vea uno cuando entre
en la web en español, sea algo como esto:

        1. En qué consiste OSM
        Un párrafo, no más

        2. Contribuir información a OSM en 15 minutos
        Breve resumen donde le vendemos la moto (va a salir tu panadería, la
calle
        de tu casa y tu portal aparecerán, la autopista recién inaugurada que no
        tiene ni siquiera tu TomTom, etc.), con autorouting, etc. E
inmediatamente
        a continuación, el guía burros:

        2.1. Creación de cuenta en www.openstreetmap.org

        2.2. Descarga e instalación de Java 1.6 y JOSM última versión estable

        2.3. Configuración básica de JOSM:
        2.3.1. Credenciales en www.openstreetmap.org
        2.3.2. Fuentes de imaginería aérea (MS BING y PNOA)
        OJO: que si se tiene que mencionar la capa dates, el etiquetado que
usar,
        etc. se pone, pero como enlace, nunca como parte del documento

        2.4. Carga en JOSM de datos de OSM y movimientos básicos

        2.5. Primera edición en OSM: un "waypoint"
        2.5.1. Descarga de datos existentes desde OSM
        2.5.2. Activación de la capa de imaginería, transparencia
        2.5.3. Inserción del dato en JOSM , etiquetas
        2.5.4. Validación de los datos
        2.5.5. Update modified (re-descarga desde servidor para evitar
conflictos)
        2.5.6. Upload data
        2.5.7. Comprobación de que se renderiza el dato (con los avisos
pertinentes)

        3. Contribuir información a OSM, ejemplo más complejo
        [...]

Y punto. De hecho, el punto 3. debería desarrollarse en página aparte para
no dar la impresión de que el procedimiento en 15 minutos ocupa 20 hojas.
Claro está, el procedimiento, con sus pantallazos, revisado a menudo para
que no quede obsoleto, etc. Y sin dar (casi) nada por supuesto, hombre, si
uno no sabe ni descargarse el JOSM e "instalarlo", entonces a lo mejor no
somos nosotros quienes podamos suplir la carencia.

Food for thought, que dicen las gentes del raro hablar.

Un saludo.

PD: menudo tostón que os he soltado, madre de Dios :-(

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Beginners_Guide

--
José Luis Domingo López
Linux Registered User #189436     Linux Kubuntu 11.04 (Linux