> Guía:
>
> 1) Juntaros aquí abajo los interesados

+1

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catrastro

> 3) Seguir esta guía:
> <http://www.catastro.meh.es/ayuda/lang/castellano/ayuda_descarga_shape.htm
> >
> Intentar descargarla como "Asociación OpenStreetMap España" o como
> alguno de sus representantes oficiales (necesitas autenticarte como
> ciudadano español para las descargas)

Tras una breve lectura de los puntos que me han parecido más
interesantes/relevantes de los "criterios de acceso"[1] (he hecho un breve
resumen en la wiki, por favor verificad que mis conclusiones son correctas)
deduzco que:
- La persona que descargue la información del catastro podrá difundirla
únicamente "a través de un modelo de interoperabilidad de sistemas de
información, tanto de titularidad pública como privada, conforme a lo
definido en el Anexo de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso
electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos." Vamos, que no podrá
difundirla.
- Se pueden realizar obras derivadas de la información catastral y
difundirlas públicamente.
- En las obras derivadas deberán citarse fuentes y la fecha en que se
obtuvieron los datos catastrales utilizados.

Por otro lado, he estado echando un vistazo al formato en que proporcionan
los datos[2]. Parece ser que se descargan en Shapefile, y ya hay cosas[3]
para trabajar con osm<->shapefiles  :-)

¿Podría algún representante oficial de OpenStreetMap España, tratar de
obtener los datos (hay una guía[4] en la web del catastro) y
"transformarlos" a fin de poderlos distribuir y poder ver cual es su estado?
Con transformar quiero decir "josemizarlos" o similar.

Quizá he descartado muy pronto el poder compartir, internamente y con
intención de realizar la transformación, los datos, pero mis conocimientos
legales son escasos. ¿Alguien conoce el "modelo de interoperabilidad" que he
comentado antes?

Saludos,
Javier.

PD: Voto a favor de "amenity=beer", con algún "internet_access=wlan" cerca
;-)

[1]
http://www.catastro.meh.es/ayuda/legislacion/ovc/resoluciondgc20110323_tfs.pdf
[2] http://www.catastro.meh.es/ayuda/manual_descriptivo_shapefile.pdf