Hola;

No se si conocéis el proyecto de Google para navegación sin GPS
http://www.google.com/enterprise/mapsearth/products/coordinate.html

Google pone su gran poder ecónomico de manifiesto otra vez. No hay que
olvidar que para que esto funcione se necesita una colaboración ciudadana.
En Alemania dudo que lo puedan hacer, sobretodo después de la sentencia por
recoger datos privados de las wifis.

Esta forma de trabajar abre un dilema, si google quiere cobrar por este
servició basado en la localización de las wifis privadas y públicas. El
servicio es de Google pero las wifis son privadas. Dejo en el aire el
debate. Aunque me creo que la UE va ha estar vigilando de cerca.

En mi opinión algo al estilo de OSM podría ser una solución. Ciudadanos que
registran la posición de sus wifis en un sistema abierto donde terceros
pueden crear servicios abiertos o privativos. Esto favorece la
participación ciudadana y el que mas iniciativas puedan sacar un provecho y
no tan solo el mega-gigante Google que se lo comería todo. Lanzo una idea
de proyecto. Localización de wifis en OSM para la creación de servicios de
localización abiertos sin GPS.

--
Pau Aragó Galindo