Hola, Mateu:

Mi usuario OSM es edvac.

Naturalmente, estaría encantado de intercambiar experiencias en
OpenStreetMap contigo. El fin de semana estaré liado (fiestas,
comidas, visitas, etc.), pero podríamos quedar quizás durante la
semana entrante, siempre que no surjan imprevistos, bastante típico
cuando se va de vacaciones ;) Hace tiempo, también intercambié algunos
mensajes con el usuario de Baleares somenxavier acerca de algunas
ediciones mías en Alaró y de algún problemilla que tenía él con una
relación de area industrial en Sa Pobla (
www.openstreetmap.org/relation/2096798 ). Si lo conoces, también se
puede unir. Quizás os interese aprender el proceso de importación del
catastro...

Exceptuando las importaciones que hice con el usuario
catastro_pontevedra que ya comenté en el otro email, todas mis
ediciones hasta el momento ( http://hdyc.neis-one.org/?edvac ) son
usando imágenes satélite y algunas pocas por el método convencional de
GPS, por lo que yo las llamaría también "artesanales".

La importación de datos de UNICEF en Rep. Centroafricana es una acción
humanitaria del HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), y no es en
absoluto masiva, pues se hace comprobando, nodo a nodo, todos los
hospitales, escuelas y fuentes de agua potable que importamos (
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import_CAR_UNICEF_workflow ).

La importación del catastro con cat2osm2 yo no la consideraría masiva
tampoco, pues no es automática, y el volumen de datos que se sube cada
vez es muy bajo (del orden de 100 Kb o menos típicamente). En
realidad, el proceso ( http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Cat2Osm2 ),
grosso modo, consiste en:

1) Se descargan los datos del catastro de un ayuntamiento (Alaró en
este caso) de la web del catastro.
2) Se convierten a formato .osm con el programa cat2osm2. Estos datos,
en el caso de las zonas urbanas, están divididos en ficheros .osm
independientes, uno por cada "manzana" (a veces la "manzana" incluye
más de una manzana real).
3) Se toma una manzana y se corrigen los datos (incorrecciones,
nombres de calle, errores, etc.).
4) Luego se integran los datos corregidos de esa manzana con los datos
que ya hay en OSM para esa manzana.
5) Finalmente, el resultado se sube a OSM con un usuario específico
para Illes Balears.

El problema es que, en la wiki correspondiente (
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spanish_Catastro/results ), no hay
nadie encargado de esa provincia/comunidad, ni usuario de importación
(que sería algo como catastro_balears o algo así). Quien llevaba lo de
la asignación de reponsables para cada provincia ( Jaime Crespo ) ya
no lo lleva actualmente, y me dijo que escribiese a esta lista para
preguntar quién lo lleva ahora.

La razón principal por la que creo que es interesante la importación
de los datos del catastro es porque incluye las direcciones (calle y
número) de las parcelas, así como los edificios e información
interesante de los mismos, como es el número de pisos (levels)
(interesante para mapas en 3D), uso de la tierra (landuse), etc.
Naturalmente, hay muchos otros datos de interés, según para qué y para
quién, aunque hay muchos de esos datos que aún no se pueden subir,
pues no hay acuerdo con la comunidad OSM al respecto (lista de imports).

Por ejemplo, en O Porriño (Pontevedra), tener los datos del catastro
importados me facilita bastante geolocalizar con precisión todos los
POI's que voy añadiendo. Y si esto lo haces con Field Papers (muy
interesante para gente con pocos o nulos conocimientos de
informática), es de gran ayuda para la colocación de nuevos objetos.

Un saludo,

Rafael Ávila Coya.

On 11/03/14 20:33, Mateu Vic wrote:
> Yo vivo a 7 km de Alaró, y no soy el único que he mapeado su casco
> urbano hasta ahora. Sin embargo siempre he trabajado
> artesanalmente, jamás con importación masiva de datos, por lo cual
> desconozco contraseñas y metodologías para hacerlo. En cualquier
> caso será un placer contactar en persona con otro OSMapista

> <mailto:ravilac...@gmail.com>>:
>
> Hola a todos/as:
>
> En breve iré a pasar una semana en el pueblo de Alaró (
> http://osm.org/go/xUK~yssQ ) en el centro de la isla de Mallorca,
> un pueblo pequeño que conozco bien pues ya estuve en él varias
> [...]

- --
Twitter: http://twitter.com/ravilacoya

Por favor, non me envíe documentos con extensións .doc, .docx, .xls,
.xlsx, .ppt, .pptx, aínda podendoo facer,  non os abro.

Atendendo á lexislación vixente, empregue formatos estándares e abertos.

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument#Tipos_de_ficheros