El 04/08/14 12:52, Sonos Aranei escribió:
Hola, buenos días

Vengo en busca de orientación y consejo.
Me llamo Oskar y realizamos pequeños desarrollos para pymes.

Uno de nuestros clientes, realiza guías y callejeros de municipios en colaboración con los propios ayuntamientos y la administración, tanto impresas como digitales, estos últimos en formato flash hasta hace cosa de 2 años. Actualmente quiere dar el salto y usar la cartografía de OSM, librería leaflet, etc.

Yo sería el encargado del desarrollo y la actualización de la cartografía de la zona de cada municipio. El 90% de los municipios con los que trabaja están en el País Vasco, si bien también tiene algunos clientes fuera. Actualmente, se tendrían que realizar Gernika, Zalla y Derio.

Estos dos últimos meses, hemos estado investigando, aprendiendo, y poniéndonos al día en cuanto a OSM, que hace mucho que no tocaba, y todo lo que mueve alrededor, y realizadas varias pruebas con OpenLayers, Leaflet, servicios como Mapbox, y como no, edición de cartografía a través del iD y JOSM.

Una de las últimas pruebas fue un upload sobre gernika, que teníamos que hacer poco a poco según íbamos dibujando en JOSM, pero por problemas con internet, se realizo de golpe. Se subieron edificios solamente. Debido a ello pnorman de DWG contacto con nosotros, y nos comentó cuales deben ser los procesos correctos para este tipo de subidas, sobre todo tener cuidado con todo el tema de licencias, cosa que ya sabíamos, pero hay cosas que no nos quedaron claras y tampoco nos respondió, así que todo el tema de edición y subida, se detuvo hasta tener todo claro y sepamos realmente que estamos haciendo las cosas bien, o en caso contrario rectificar ahora antes de nada.

Os voy a explicar un poco cual es el proceso productivo que se seguiría, aunque sencillo, importante para entender los pasos.

·Desde JOSM, descarga del área/datos del municipio.

·Una vez descargado se estudia que datos existen y que es lo que falta comparando lo que disponemos del ayuntamiento y otras fuentes como geoeuskadi.

·Luego, el proceso de creación suele seguir este orden:

oEdificios

oCarreteras, calles, caminos

oPortales

oOtras áreas, como parques, piscinas, campos de deporte

·Revisiones por parte del ayuntamiento

·Mantenimiento. Se nos avisa si se ha construido algo nuevo, etc.

El segundo punto es en el que nos hemos de centrar, de como se han de hacer las cosas. Por un lado tenemos archivos y cartografía que nos da el propio ayuntamiento, creemos que es la fuente más fiable al estar actualizada, además de tener un canal abierto directo con departamentos como urbanismo, turismo, etc, que conocen perfectamente el municipio. Pero, sobre licencias, consultando con el cliente, no existe ningún tipo de acuerdo, es decir, le dan los archivos, haz con ellos lo que quieras, pero no hay nada por detrás. En este punto, que debería firmar el ayuntamiento para que pudiésemos usar dichos archivos para cartografiar en OSM? En este punto también hemos de hacer un trabajo de explicar y concienciar sobre los beneficios de OSM sobre GMaps o visores GIS que suelen usar los ayuntamientos en sus webs, y que den los pasos que sean necesarios para ello, liberar cartografía o lo que haga falta.

Todo siempre lo dibujamos sobre la ortofoto, aunque tengamos los datos y archivos, suele ser bastante manual el trabajo, importar solo edificios (que no suelen estar georeferenciados) y moverlos y adaptarlos todos para que sean fieles a la realidad sobre ortofoto, y también haciendo uso de otras fuentes, como GeoEuskadi (Attribution 3.0 Unported), si algo no cuadra no se dibuja y se comenta con el ayuntamiento, sobre todo cuando suelen ser cambios y no añadidos (nombres de calle diferentes a los ya publicados, etc). Luego, hacemos lista de las cosas que siguen sin cuadrarnos y no hay forma de solucionar, y cuando vamos a las reuniones con dichos ayuntamientos, aprovechamos y hacemos trabajo de campo en el propio lugar. Por ejemplo, lo que son portales (housenumbers dentro de los propios buildings normalmente) o áreas de deporte, esto suele ser absolutamente manual, pero si que usamos lo que nos facilita el ayuntamiento como referencia de donde va cada número.

Todo está centrado en lo que son direcciones al fin y al cabo, completar un municipio con sus edificios, portales y caminos secundarios, no se modifican áreas ni carreteras principales debido a que ya existen y suelen ser correctas, y luego etiquetar correctamente todo.

Además, según la guía de importación, hemos de seguir unos pasos muy concretos, que también me gustaría que me comentarais si es así.

- Avisar a la lista de importación que se van a realizar cambios sobre esa área - Avisar a esta misma lista sobre los cambios o trabajos que se van a realizar sobre esa área - Tener muy presente lo que se está haciendo e importando, los problemas que puedan dar las importaciones, etc. - Tener permiso de los datos que se usen para trabajar y realizar la importación. - Registrar dicha importación en el catálogo (wiki/import/catalogue) y crear una página en la wiki
- Usar una cuenta dedicada para cada importación.

En estos puntos hay varias dudas, una es tema permisos, que necesitamos concretamente, documentos? El tema de crear una entrada en el catálogo y una página en la wiki, vistas las que hay creadas, me da la sensación que los cambios que vamos a realizar (suelen ser municipios de <50.000 habs, pequeños) no son "large-scale imports of external data", además que el proceso para nada es importar lo que nos dan así a la brava, ni locos vamos. Una cuenta dedicada para cada importación, me resulta raro y operativamente engorroso, pero no sería impedimento para nada, supongo que es para tener un seguimiento sobre una importación concreta en la base de datos.

Es todo, a ver si me podéis echar una mano, gracias.

Un saludo
Oskar

Por lo que comentas, más que una importación yo creo que lo que planteas es más un trabajo derivado sobre las fuentes que os facilitan los ayuntamientos y otras fuentes como las ortofotos, lo que ya hay, trabajo de campo, etc. Siendo así yo creo que no sería necesario seguir todo el protocolo de imports y me centraría en la compatibilidad de licencia de los datos en los que vais a basar.