Hola

Este hilo viene de "Normalización poblaciones" pero lo renombro para que
quede más claro el objetivo. No se trata de algo para un territorio
específico. El resumen breve es que estamos usando de manera incorrecta, en
mi opinión, place=suburb en localidades sin ayuntamiento demasiado grandes
para ser hamlet.

En la actualidad, en España estamos siguiendo para etiquetar "place" lo que
pone en Normalización[1]. Es lo que se usó cuando se hizo la importación
del NGMEP[2] y al mismo tiempo se ajustaron las poblaciones que ya estaban
en el mapa. Ya entonces, hace cuatro años advertí el problema. Aplicando lo
que pone en [1] al pie de la letra hay muchos municipios en los que existen
localidades con un número elevado de habitantes (hasta varios miles) y
buenos servicios (educativos, sanitarios...) que no le podemos poner
place=town por que no tienen ayuntamiento propio (está situado en otra
localidad del municipio). ¿Qué le ponemos entonces? La etiqueta
place=hamlet no es apropiada (núcleos rurales de 100 a 200 habitantes). La
solución que se dió entonces fue usar place=suburb para todas las
localidades no capital de municipio con más de 200 habitantes[3]. La
jerarquia sería:

ayuntamiento: city > town > village
no ayuntamiento: suburb > hamlet

Realmente suburb es una etiqueta pensada para secciones con nombre dentro
de poblaciones urbanas city o cerca de una town que sea mucho mayor. Fue un
error grave usarla en localidades separadas con identidad propia.

He realizado una traducción de la página de la etiqueta place[4]. He
intentado recoger sin modificar el contenido de la original en inglés y
creo que debe ser generalista para todos los territorios de habla hispana.
Las cuestiones locales de España como Comunidades Autónomas, Provincias y
Ayuntamientos irían en Normalización.

El criterio actual para place=city está perfectamente claro. Se recogen las
regulaciones legales de aplicación en España y está de acuerdo con [4]:
"Normalmente deberían tener al menos 100.000 habitantes y ser más grandes
que otras ciudades cercanas" y "En algunos territorios se definen por
decreto u otra designación gubernamental". Lo único que haría sería
añadirle a la lista de ciudades[5] el resto de otras 11 localidades que
están en la Ley de Grandes Ciudades[6].

El criterio que está ahora de tener ayuntamiento propio para aplicar
place=town o village me parece bien. El que una localidad sea village por
tener ayuntamiento aunque vivan 50 personas en ella se ajusta a lo que pone
en [4]: "El número de habitantes de los pueblos varía significativamente
según los territorios, pero casi siempre es inferior a 10.000 personas, **a
menudo mucho menos**." Lo que no me parece adecuado, es aplicarlo de manera
restrictiva, es decir, propongo que las capitales de ayuntamiento **deben**
ser town o village, pero otras localidades con más de 200 habitantes y que
se ajusten a lo dicho en [4] también **pueden** serlo. ¿Y por que no city?
Pues por que el criterio para ellas ya está bien establecido legalmente en
España. Por otro lado, las etiquetas
place=suburb>quarter>neighbourhood>city_block son para fracciones de una
localidad mayor (anexas o muy cercanas a ella), no deben emplearse para
entidades separadas.

Creo que una posible forma de expresar esto es poner en Normalización lo
siguiente:

Se marcan siguiendo los criterios definidos en {{tag|place|kl=es}} con las
siguientes particularidades:

*'''Ciudad grande''' ({{tag|place|city}}): [[Normalización/city|86
localidades]]
**Las 50 capitales de provincia.
**Las 2 capitales autonómicas que no son capitales de provincia (Mérida y
Santiago de Compostela).
**Las 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).
**Las 21 otras ciudades de más de 100.000 habitantes.
**Resto de 11 poblaciones listadas en la [[wikipedia:es:Ley de Grandes
Ciudades de España|Ley de Grandes Ciudades de España]].
**Sólo las poblaciones incluidas en el [[Normalización/city|listado]]
pueden tener esta etiqueta.

*'''Ciudad pequeña''' ({{tag|place|town}}):
**El resto de [[Normalización/town|484 localidades]] capitales de municipio
de más de 10.000 habitantes (en la capital, no en todo el municipio) deben
tener esta etiqueta.

*'''Pueblo''' ({{tag|place|village}}):
**El resto de [[Normalización/village|7558 localidades]] capitales de
municipio de menos de 10.000 habitantes (en la capital, no en todo el
municipio) deben tener esta etiqueta.

*'''Aldea''' ({{tag|place|hamlet}}):
**Núcleos de población pertenecientes a un municipio, sin ayuntamiento
propio.
**Atención: En otras partes partes del mundo un "hamlet" tiene menos de 200
habitantes, en España algunos de estos pueblecitos estan ya en la lista de
los 7558 localidades por tener ayuntamiento propio.

Es casi igual a como estaba hasta que se añadió suburb en 2011. Indica que
en España las ciudades son **sólo** las que están en el listado[5],
definidas por criterios legales, y abre la posibilidad de que otras
localidades no listadas en [7] y [8] sean town o village siempre que se
ajusten a lo dicho en [4].

Un resumen más claro:

> Ciudad grande (city): Las que están en el listado [5].
buena gama de servicios locales o son capital de municipio.
>>> Pueblo (village): localidades de menos de 10.000 habitantes con
ayuntamiento propio (ojo, sin límite inferior) o de 200 a 10.000 habitantes
si no tienen ayuntamiento propio.
asentamiento humano con no más de dos hogares.

Y la jerarquía quedaría así:

ayuntamiento: city > town > village
no ayuntamiento: town > village > hamlet
localidades con nombre propio incluidas dentro o muy cerca de otra mayor:
suburb > quarter > neighbourhood > city_block

Por favor, opinen.

Un saludo, Javier

[1]
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n#Criterios_de_n.C3.BAcleos_de_poblaci.C3.B3n