Ante todo mi agradecimiento a “Jesús Pérez Alcaide” por su ayuda, con ella
logré ejecutar el Hola Mundo en “OSM4j”, es una lástima que esté solo en el
repo de Gradle y no en el de MAVEN.

El proxy sí es el que específico. Sucede que tengo la herramienta “cntlm”
que convierte a mi PC (localhost) en un proxy y “escucha” por el puerto
3128.

Lo otro que me señalé sí tiene toda la razón, estaba mandando una URL sin
proxy ni nada. No obstante, al parecer los ejemplos de esta librería vienen
con ese error pues en la versión original del “Hola Mundo” solo aparecía
“InputStream input = new URL(query).openStream();” . Es decir, todo el otro
código relacionado con el proxy y el puerto lo agregué a raíz de sus
sugerencias con respecto al proxy de la MVJ.
http://docs.oracle.com/javase/7/docs/technotes/guides/net/proxies.html

Saludos.