Hola Carlos,

Si tu intencion es de cambiar los datos y subirlos otra vez a OSM seria
mejor de bajarlos en XML en vez de JSON. QGIS funciona con el formato de
base XML tambien.

Para ejecutar los query puedes usar Overpass Turbo. Muy interesante para
desarollar los query hasta que bajan exactamente lo que necesitas.

Si nos dices cuales datos quieres bajar, quisas podemos ayudarte a crear el
query tambien.

Polyglot