Hola, creo que no todos los locales son iguales y por tanto creo que hay
que usar etiquetas distintas:

- para los locales que también sirven cafés, pastelería, helados, etc, creo
que lo mejor es usar amenity=cafe + cuisine=horchata. Hay que tener en
cuenta que amenity=cafe no hace referencia a un local en el que vendan
café, si no a un local tipo cafetería ("informal place with sit-down
facilities selling beverages and light meals and/or snacks" ~= "lugar
informal con infraestructura para sentarse en el que se venden bebidas y
comidas ligeras o tapas"). Y creo que cuisine=horchata deja bastante claro
que se trata de un local en el que la actividad principal es la horchata
(es decir, que probablemente producen ellos mismos la horchata, lo cual es
bastante diferente de un bar en el que simplemente vendan horchata).

- si sólo se venden helados y horchata, creo que lo correcto es usar
amenity=ice_cream (heladería), y en este caso no necesariamente se debe
acompañar con cuisine=horchata (dependerá de qué actividad tenga más
importancia en la heladería, muchas hacen helados artesanales pero compran
la horchata a un distribuidor, otras al revés, otros compran todo a un
distribuidor...)

Usar una nueva etiqueta amenity no creo que sea buena idea, no creo que en
estos locales se desarrolle una actividad tan diferenciada de la que
definen cafe o ice_cream, más bien es una especialización de estos locales.

Creo que se podría comparar con una pizzería en Italia. Son locales
diferenciados del resto de restaurantes, en los que tradicionalmente sólo
se puede comer pizza, y done se elabora de una forma muy concreta y
artesanal. Pues bien, estos locales se suelen mapear como
amenity=restaurant + cuisine=pizza y no como amenity=pizzeria.

Saludos,

César

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:amenity%3Dcafe