Hola juanmafont, bienvenido!

¿Por qué no coger los datos de las fuentes originales?

Por ejemplo, para las lagunas ya hemos empezado a preparar una posible
importación del IGN:
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Import_BTN25_Lagoons

Aquí tienes unas lagunas de ejemplo, generadas con los procedimientos y
scripts que pone en la wiki:
http://flanera.net/LAGUNAS-Guipuzkoa.osm

Y aquí las lagunas de España, que podrían valerte para tu mapa (ojo, son
290MB al descomprimirlo y hay que dar reconocimiento al IGN)
http://flanera.net/LAGUNAS-España.osm.7z

Unos pantallazos del JOSM mostrando el archivo anterior:
http://i.imgur.com/Aqhz2i0.png
http://i.imgur.com/MBB2eI2.png

Además de la forma de la laguna, hay metadatos interesantes: si es
permanente o no, agua dulce o salada, etc.

El IGN está hablando con la OpenStreetMap Foundation. Si todo va bien,
tendremos una carta de autorización expresa para a usar todos sus
productos digitales para mejorar OSM.

Si te sigue interesando la idea de mejorar OSM importando datos, hay que
seguir las "Import Guidelines" y el "Automated Edits code of conduct":

http://wiki.osm.org/wiki/Import/Guidelines

http://wiki.osm.org/wiki/Automated_Edits_code_of_conduct

Saludos,
Santiago