Buenas.

Como ya he comentado alguna vez, creo que tenemos otras etiquetas
establecidas en OSM para poder indicar esa información. Velocidades,
arcenes, pasos a nivel,...

Tener un mapa mejor que el de la DGT creo que es una gran idea, pero no es
tan sencillo llegar a un punto no subjetivo para realizarlo. La información
de tráfico es limitada. Los mapas de trafico que comentas muestran
información limitada. Son mediciones en ciertos puntos y lo extrapola a
kilometros, como es normal porque un seguimiento continuo es muy complicado
más con lo extensa que es la red. Además la información es de nacionales y
algunas autonómicas, nos faltan muchas carreteras.

En Salamanca tenemos la suerte de que no hace demasiado (no se si fue hace
unos 3 años, no me acuerdo fecha ahora) las carreteras que tienen que ver
con la diputación las han reorganizado, cambiado nomenclaturas y quitado
importancia algunas de ellas y puesto a otras. Proceso que les llevo mucho
tiempo, teniendo muchos más medios que nosotros. Aun así no siempre la
carretera en mejor estado es la que mas se usa. No siempre va el dinero a
la que mas se necesita o hay dinero para ello. Aunque gracias a esta
reorganización van intentando que sea así. Esta reorganización creo que no
se ha hecho en la mayoría de los sitios.

Veo mejoras en la propuesta como la de mantener la coherencia con las
carreteras adyacentes. El tema de bajar la importancia de una carretera al
lado de la autovía sin ser una bajada exagerada lo puedo ver viable. No
creo que sea lo más necesario pero le veo su sentido y con posibilidad de
concretar cómo hacerlo evitando la subjetividad. No lo veo necesario porque
creo que no es una cosa que de problemas en OSM. Al calcular rutas por
ejemplo, como es lógico te va a guiar antes por la autovía que por la
carretera. Pero puede tener un sentido cara a uso real de la carretera.
Igualmente habría que estudiarlo bien y ver los casos que se dan.

Creo que se debe añadir información a las carreteras con el etiquetado ya
existente, que amplia la información a parte de la que da el color de la
categoría de velocidad, arcén, carriles,... Información que se puede usar
para crear las rutas y es información clara y sin lugar a dudas. Y teniendo
la información suficiente hasta se puede crear un render que pinte según
esta información.

Un saludo.

Jorge Sanz Sanfructuoso - Sanchi
Blog http://jorgesanz.es/