Buenas tardes,

En octubre de 2018, tras ver que la Generalitat subia los shapefiles del SIGPAC
para Cataluna en el portal de datos abiertos, se me paso por la cabeza que
seria una buena oportunidad para mejorar los landuses en OSM mediante una
importacion [1]. Cojo los datos del SIGPAC, uno parcelas con los mismos usos y
simplifico nodos, et voila!

En 2011 se importaron algunas capas de Corine de 2006, quedando mapeados solo
los bosques y olivares. En Cataluna (supongo que en el resto del territorio
pasara lo mismo), los olivos son solo un 12% de la superficie agricola, con lo
que la importacion de Corine no mejoro demasiado el estado del sector primario.

Mas tarde, y tras reflexionar si una importacion de tal calibre seria buena
(sobre todo por el nivel de detalle y el posterior mantenimiento de los datos),
he decidido que mejor olvidarse del tema y mapear a mano los landuses. Pero ya
que tenemos los datos, usemoslos, no?

En ello estoy ahora. Como usar los datos como fuente, pero sin utilizar las
geometrias propiamente dichas? Pues me he creado un servidor WMS [2] "a modo de
chuleta", con los usos del suelo coloreados segun la clasificacion SIGPAC,
sobre los que voy dibujando mis poligonos con JOSM. Es un proceso 100% casero
que me permite mezclar SIGPAC con ortofotos y mapear al nivel de detalle que yo
quiera.

Creo que es un buen ejemplo de como se pueden usar los datos como fuente sin
tener que importar.

Saludos,
Javi

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/SIGPAC_Catalunya_2019
[2]
http://35.203.86.76:8080/geoserver/PlaUrgell/wms?service=WMS&version=1.1.0&request=GetMap&layers=PlaUrgell%3ASIGPAC_27_PlaUrgell&bbox=0.7250295544882681%2C41.5484376058492%2C1.1045344573828408%2C41.74558117444757&width=1200&height=600&srs=EPSG%3A4326&format=application/openlayers#toggle