Hola colegas,
estoy muy contento por la rápida respuesta que me han ofrecido. Como bien apuntan es necesario un consenso sobre la clasificación de la vías de nuestro país. Más que eso, creo que es imprescindible para tener un correcto mapeo de nuestro querido país! Al respecto estuve investigando y armé una propuesta tomando como base documentación de googlemaps, openstreetmap, wikipedia y el MTC.

GoogleMaps - OpenStreetMap - MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

9 freeway       == motorway
8 expressway == motorway

7 national highway == trunk == carretera nacional
6 regional highway == primary == carretera departamental

5 major artery == secondary
4 minor artery == tertiary
3 local road == residential
2 private road
1 no auto traffic

La clasificación más esclarecedora que encontré es la de GoogleMaps y la usé como base para compararla con OSM. A nivel urbano no encontré problemas, pero a mayor nivel es donde comienza la confusión. Revisando la documentación de OSM llegué a la conclusión que las "carreteras nacionales" (que no son necesariamente autopistas hasta donde sé) les convendría la clasificación "primary highway" pero nos quedaríamos sin clasificación para las "carreteras departamentales". Considerando esto y lo que menciono el colega Jo sobre el uso de "primary highway", para conectar ciudades, podríamos usar esta clasificación para la "carreteras departamentales" y "trunk" y/o "motorway" para las carreteras nacionales.

Las clasificaciones del MTC y GoogleMaps, coinciden, pero no es claro a primera vista cuales son sus similares en OSM.

Saludos.

http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/red_vial/mapas_redvial.htm
http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/red_vial/dptos/Arequipa_3v.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Transport_in_Peru