> Me dí cuenta que los lugares más peligrosos para las bicis son las avenidas
> y calles que recogen los combis y buses. En la mayoría de los casos, cuando
> no hay combi, la ruta es bastante tranquila. Deducí que para manejar bicis
> en Lima, lo primero a hacer es evitar las rutas de los combis

Deducción correcta. En muchas ciudades de américa el diseño de las
vías dan más prioridad a los automóviles que a las personas. Este
mismo tema, estuvimos conversando con una amiga de México (1) y ella
planteo el término "ciclabilidad", una forma de decir cuan amigable al
que maneja bicicleta es un cierto lugar/tramo.

En tu deducción, quizá por lo rápido, sólo consideras las rutas de
buses pero también nosotros encontramos otros elementos como "cruces
inseguros, superficie de la vía, pendiente, jerarquización de vías,
flujo vehicular, velocidad real, permiso (access), puentes, reductores
de velocidad, semáforos, estacionamientos, sobra provista por la
naturaleza, luz provista por alumbrado público, y normativa
restrictiva municipio entre otros" que hace más "segura y elegible" un
lugar/tramo.

> El mapa permitirá a cualquier persona vizualizar las mejores rutas para
> manejar la bici. El objetivo final es crear un mapa interactivo en Internet
> en la cuál el ciclista solo tiene que indicar su punto de inicio y su punto
> de llegada para obtener la información sobre la ruta más rapida y tranquila.
> Bueno, ahora que tuve la idea y el contacto, necesito saber COMO voy
> a hacer esta tán deseada mapa, tecnicamente.

La base de todo esto es la calidad de los datos para procesar con
restricciones o necesidades del usuario. Acá OSM tiene todo una serie
de etiquetas que añaden valor a cada elemento del mapa (2). A más info
añadida más útil la herramienta. Hasta aquí es posible hacerlo sin
mucho problema, importando la data del municipio o haciendo
recolección de campo (la esencia de osm).

Toda esta info debe pasar por un algoritmo que priorice o penalice
elementos según reglas y devuelva unas rutas de A hasta B. A estos
algoritmos se llaman "motor de navegación" (routing engine) y como ya
podrás imaginar la gran mayoría es para automóviles y quedan relegados
bicicletas y peatones. Otra es crear desde cero uno para bicicletas,
bonito proyecto universitario.

Si revisas la lista de motores que soportan OSM (3) podrás encontrar
muchos, pero uno preferido es BRouter (4) por su versatilidad. Haz la
prueba por vos mismo (5).

De todas formas existen muchos proyectos ya creados que más o menos
responden al problema (me gusta y es más útil la b):

a) bicimapa, desde chile bicimapa.cl/?route=7aiI5OhxP5tSeqqe
b) bikedistrict, desde milan http://bikedistrict.org/

No sé que dirá el resto, pero este proyecto queda grande a la
comunidad, quizá lo más que se pueda ayudar es en la data y ampliación
de la comunidad. El tema técnico se podría buscar aliados en espacios
hackers, eventos de desarrollo de aplicaciones, universidad como
proyectos de grado, o simplemente hacerlo en la comunidad de américa
latina.

Personalmente, me agradaría involucrarme y quizá hablar de esto en la
reunión del evento "State of the Map LatAm" que habrá en Santiago
Chile este Septiembre.

Abrazos,

Marco Antonio

(1) https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-mx/2014-April/000074.html
(2) http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:smoothness
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:incline
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:surface
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:maxspeed
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:access
(3) http://wiki.openstreetmap.org/wiki/List_of_OSM-based_services#Routing
(4) http://wiki.openstreetmap.org/wiki/BRouter
(5)
http://brouter.de/brouter-web/#zoom=15&lat=-17.37716&lon=-66.16306&layer=OpenStreetMap&lonlats=-66.145763,-17.392211|-66.162415,-17.36948&nogos=&profile=fastbike-lowtraffic&alternativeidx=0&format=geojson