El 2022-09-01 16:31, Andrew Wiseman via Talk-pe escribió:
> Hola comunidad Peruana,

Hola Andrew

> Este es Andrew de nuevo del equipo de Apple. Mi equipo notó algunas
> compensaciones en la línea central a lo largo de Río Yavarí / Río
> Javari entre https://www.openstreetmap.org/node/1608923565 y
> https://www.openstreetmap.org/node/1608958142. Dado que esta línea
> central también forma el límite entre Brasil y Perú con una etiqueta
> admin_level=2, me gustaría proponer alguna colaboración antes de
> realizar cualquier cambio.

Revisando la ley de demarcación del departamento de Loreto (ley 9815
[0]), parece que entre esos nodos que mencionas solamente existe el río
como frontera en el distrito de Yavarí (provincia de Requena,
departamento de Loreto).

[0] https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/09815.pdf

> Hemos revisado varias fuentes de imágenes aquí y parece que parte de
> la cobertura terrestre circundante está alineada a Bing, que también
> parece estar georreferenciada y alineada correctamente según algunos
> trazas de GPS de Strava cercanos.
>
> Me gustaría proponer que la línea central del río/límite del país se
> realinee a Imágenes de Bing entre los dos puntos enumerados
> anteriormente.

Con respecto a las imágenes, durante el recorrido del Río Yavarí he
notado que las imágenes de Bing contienen muchas zonas con nubes (cerca
al nodo 1608926650 [1] por ejemplo, pero muchas mas), cosa que no sucede
con Maxar Premium (muy pocas nubes).

Por otra parte, hay zonas donde el río parece haberse movido dejando
meandros, lo que podría ser un indicativo de cambios temporales (por
ejemplo cerca a nodos 1608923607 [2] o 1608925395 [3], pero hay algunos
otros). Por este motivo creo que en esas zonas deberían continuar la
alineación a los meandros. Como referencia pueden encontrarse los
limites de distritos peruanos en el WMS del Ministerio de Energía y
Minas. [4]

[1] https://www.openstreetmap.org/node/1608926650
[2] https://www.openstreetmap.org/node/1608923607
[3] https://www.openstreetmap.org/node/1608925395
[4]
https://geoportal.minem.gob.pe/minem/services/WMS/MAPA_PERU_LIMITE/MapServer/WmsServer?

> [...]
> be geo-referenced and aligned correctly based on some nearby Strava
> GPS traces.
>
> I’d like to propose that the river centerline/country boundary be
> realigned to Bing Imagery between the two points listed above. We’d
> also like to create a riverbank feature where the river is wide
> enough. Any feedback about this process or proposal would be greatly
> appreciated.
>
> Thanks,
>
> Andrew
>
> Andrew Wiseman |  Maps | iPhone: +1.202.270.4464 |

Saludos
--
Omar Vega