El tema del cambio de licencia tuvo un periodo de discusión de casi
tres años, básicamente obedece a que Creative Commons no está diseñada
para proteger propiedad intelectual en forma de datos, eso es todo.
Entonces en el contexto legal de OSM hay dos licencias, CC-BY-SA que
protege las imágenes renderizadas producto de los datos (mapnik) y
OdBL que protege los datos contenidos dentro de la base de datos.

Para más información sobre la licencia por favor referirse a:

http://opendatacommons.org/licenses/odbl/