El 13 de marzo de 2010 13:43, <carlosfvp...@gmail.com> escribió:

> Entonces como vá a quedar este proyecto?
>
> Yo hice una signatura para foros para tentar sensibilizar los usuarios:
> http://i50.tinypic.com/smrnzk.png
>
> Pero esto no sirve de mucho. :/

No, sí sirve. Pero no debería referirse al formato de archivo como un
formato abierto sino como un formato de archivo libre. Hay que recordar
las diferencias que existen entre la filosofía del movimiento del
software libre y las ideas del movimiento open source.

A mí me gusta esta definición de "Formato de archivo libre":

http://www.linfo.org/free_file_format.html

Yo creo que es muy bueno hacer este tipo de cosas, avisarle a la gente
que también hay problemas de libertad con los formatos de archivo y no
solo con el software. Normalmente las distribuciones de GNU/Linux libres
no son muy estrictas con la libertad de los formatos ni protocolos que usan
los programas libres. Y, para los que se identifican con el movimiento del
software libre, hay que recordar también que este movimiento no trabaja
por la libertad del software sino por la libertad en general.

Personalmente les recomiendo que piensen un poquito también sobre el uso del
formato SWF, que es un formato privativo[1] que muchos usuarios de software
libre siguen utilizando a través de programas como gnash y swfdec. Y eso
no es todo, yo usaba la plataforma Adobe Flash para hacer contenido en
este formato y mucho de este contenido tenía código fuente escrito en el
lenguaje de scripts ActionScript, o sea que no se trata solo de datos sino
también de programas. Cada vez que ustedes usan gnash para reproducir
aplicaciones distribuidas en formato SWF (como el reproductor de YouTube),
es muy posible que estén usando software privativo a través de un programa
libre.

1. http://www.adobe.com/devnet/swf/pdf/swf_file_format_spec_v10.pdf

--
Luis Felipe López Acevedo