Actualmente en Trisquel está la versión 3.x de LibreOffice, pero en su
página anuncian la 4.1. ¿Cómo podría actualizar la versión de
LibreOffice a la última?.

Por medio de PPA puedes lograr obtener versiones más nuevas que no están en los repositorios oficiales. El que mencionas es este. Sin embargo el contenido de dichos repositorios no es responsabilidad de Ubuntu o Trisquel, si no de quien los usa, ya que estos pueden o no contener software privativo. El que tiene la última palabra sobre que instala en su sistema es el usuario.

 A mi entender las actualizaciones del software del
sistema deberían de ir por otro camino que las de los demás software. En
GNU si actualizas el sistema también lo hacen las aplicaciones, seguro
que hay formas de cambiar esto, pero cara al usuario esto no es fácil.

En GNU, siempre tienes la última palabra de que se actualiza y que no.

Los gestores como apt y pacman son de las herramientas más poderosas para gestionar paquetes, solo es cosa de aprender a usarlas.

En Trisquel específicamente existe el Gestor de Actualizaciones, donde te indica que actualizaciones hay disponibles, que es lo que actualiza, los cambios en las versiones.

También tenemos synaptic, que es incluso mas avanzado, y en la terminal tienes aptitude, otra herramienta gráfica por medio de la terminal también muy completa, pero vamos, para un usuario sin mucha experiencia el Gestor de Actualizaciones es mas que suficiente para que administre los cambios en su equipo.

En mi humilde opinión se debería de cambiar la filosofía de gestión del
software. Tal y como está la hace difícil tanto al usuario como al
programador. Repite que tan sólo es mi opinión.

Y cada opinión cuenta, pero los gestores de paquetes en GNU/{Linux,HURD) son de las herramientas más importantes y galardonadas en todo el mundo del Software Libre y no-Libre.

Creo que es cosa de leer un poco mas y realmente aprender el funcionamiento de la aplicación que te ajuste mejor para poder aprovechar todo el potencial, verás que te sentirás mas cómodo y seguro de lo que haces.

Finalizando, como lo comenta el compañero Diego, Parabola es una distro que tiene lo más último y mas actualizado de todos los paquetes, eso la hace muy atractiva, sin embargo no la recomiendo a usuarios novatos, ya que requiere un medio/alto nivel de conocimiento.

Saludos.

Responder a