No recomendé software libre. Leé bien. Existe plop boot manager que no es libre ahora pero puede serlo en el futuro, por lo que no hay que perderle el ojo y por eso los links a lo que el autor piensa. Indico que debes intentar encontrar un programa alternativo a ese.

Revisá, además del booteo externo, la secuencia de booteo. Se puede intentar con una lectora externa o también con discos externos. Una opción que se me ocurre que es la mejor es quitar ese HDD y llevarlo a una PC para instalarlo desde allí. Otra cosa que se me ocurre pero no sé si es realizable, es que la pantalla de instalación modificarla para que en lugar que bootee de HDD bootee del USB; pero claro, para esto se necesita una lectora de CDs.