Hola,
soy un nuevo usuario en el mundo del software libre y acabo de instalar Trisquel junto a windows 7 en mi PC, sin embargo debo decir que mi experiencia no ha sido tan satisfactoria como cuando uso Windows, pero asumo que ésto se debe a que todavía no tengo experiencia con este nuevo sistema operativo, y a que de seguro me faltan instalar o configurar algunas herramientas o aplicaciones para que la experiencia sea fácil y llevadera.

Sé que muchos de ustedes ya nisiquiera usan windows debido a que han conseguido que Trisquel funcione tal y cual e incluso mejor que aquel, por ello me gustaría pedirles un poco de su ayuda para que yo logre tener la misma experiencia. Aquí está una pequeña lista de los inconvenientes más notorios que he encontrado en Trisquel y que asumo tienen una fácil solución:

- Screen reader. Este problema ya lo solucioné.
Al comienzo no sabía por qué pronunciaba todo lo que estaba haciendo pero luego buscando en el foro me enteré que era debido a una herramienta de accesibilidad, lo cual me parece positivo pero en mi caso innecesario. Así que probando llegué a desactivarlo.

- Resolución de pantalla. Sin resolver.
La resolución óptima para mi monitor es de 1600*900, sin embargo dentro de las opciones para cambiar resolucion de pantalla solo se muestran 3: 1152*864, 1024*768 y 800*600. Estaba buscando en el foro pero la verdad es que no entendí mucho, las respuestas asumían que uno sabe editar archivos en trisquel y cómo usar el terminal, pero yo no sé mucho de eso, así que si alguno de ustedes pudiera explicarlo en la forma más básica posible para que yo (sin experiencia alguna) pueda hacerlo se lo agradecería mucho.

Lo que sí entendí es que al ser mi tartjeta Ati Radeon 5670 el driver original no es compatible con Trisquel y por tanto usa un driver llamado VESA REDWOOD, que al parecer no soporta más resoluiones, lo entendí bien? Bueno, cualquier ayuda se lo agradecería, solo quiero cambiar mi resolución a 1600*900 porque debido a la poca resolucion todo se ve como con blur y me molesta un poco la vista.

- Videos en Abrowser: Sin resolver.
Cuando quise ver algunos videos en youtube me apareció el siguiente mensaje: "Video format or MIME type is not supported" y no pude ver dichos videos. En otras ocasiones pude llegar a ver los videos pero los botones de pausa, de volumen, de calidad y tamaño de pantalla no aparecían. Lo que sí pude hacer fue ponerle el adblock al abrowser para eliminar esas molestas publicidades. Por cierto derepente hay una mejor opción que el abrowser así que cualquier recomendación sobre algun navegador para ver videos les estaría agradecido.

- Grub
Bueno, éste no es un problema en sí, lo único que quiero es que al comienzo cuando carga el grub y me muestra las opciones de trisquel y windows, sea Windows la que aparezca como la primera opción y Trisquel como la segunda, de modo que si prendo la computadora la opción que se cargue automáticamente sea windows. Por el momento es windows el sistema que más uso (motivos de trabajo, etc) y quisiera que éste sea la opción predefinida.

- Incremento del ruido en la PC. Sin resolver.
Ésto sí puede sonarles algo extraño, pero cuando inicio Trisquel en vez de windows la PC hace más ruido de lo normal, la verdad no sé porqué, quizá debo configurar algun hardware en Trisquel o algo porque sí es bien notorio. El monitor de tareas me da un uso promedio en los 4 CPU de cerca de 15% cada uno, sin embargo en windows el uso de CPU no pasa de 4%, ambos con abrowser(firefox) abiertos, sin embargo el uso de memoria en trisquel no pasa del giga mientras en windows esá usualmente en 1.5 gigas. ¿Alguien sabe algo sobre esto? ¿Qué podría ser? ¿Cómo podría solucionarlo?

Como dije antes la instalación salió bien, puedo abrir todos los archivos, ejecutar todos los programas, mi problema es básicamente de configuración. Bueno, creo que eso es todo, les agradezco de antemano su ayuda.