Muchas gracias por las sugerencias dcapeletti, probaré timeshift(para aprender a usarlos, haré alguna prueba modificando algo que sepa que lo puedo restablecer manualmente) y también QEMU. Los desconocía por completo.

Con respecto al redimensionado de ventanas, no es tan lento cómo esperaba el atajo de teclado que me has enseñado para redimensionar las ventanas de Nautilus. Ahora entiendo un poco mejor a que te refieres cuando hablamos de Gnome-fallback y Gnome-Shell, y en este sentido, puedo buscar mejor información sobre fallback. Si por casualidad encuentras información sobre cómo hacer funcionar el atajo Super+"flecha de dirección" en el mismo sentido que Gnome-Shell, estaría muy agradecido, pero si no, tampoco pasa nada. Si siento que no es suficiente con el atajo de teclado que me has explicado, no tengo más que probar el entorno de Gnome-Shell.

Si por casualidad encuentro la información yo, la escribiré aquí y daría por zanjado el hilo.

¡Muchas gracias!

David.