Hola. Me parece bien la iniciativa pero creo que quedan algunos puntos por mejorar antes de implementarla:

Se da por hecho que los rectores saben qué es el software libre y privativo y los problemas del privativo; es necesario explicarlo. En mi experiencia, ni si quiera los profesores de informática lo conocen, y eso es porque no tienen ni el interés ni el conocimiento necesario ṕara su trabajo. De los rectores se puede esperar que no sepan ni si quiera qué es el código fuente. No se sugiere qué acciones deben tomar de forma clara y concreta. La carta dice “que la escuela comience a incluir programas libres que favorecen a los estándares abiertos y al libre conocimiento”. Eso puede interpretarse como que les pedimos que usen OpenOffice o LibreOffice sobre Windows sin tomar más acciones. Veo que se menciona que el sw. privativo es inaceptable en la educación y esto implica que solo debe usarse software libre, pero hay que decirlo explícitamente. Falta una licencia libre para la carta en si misma. Puede que no sea conveniente colocar información sobre Copyright en la carta cuando se entregue porque la mayoría es ignorante del Copyright, y podrían pensar que somos unos egoístas e hipócritas en reclamar Copyright sobre la carta, mientras que en realidad sería lo contrario (Sin licencia equivale a “todos los derechos reservados”. Al poner una licencia libre estamos concediendo más derechos, no quitándolos.). Sugiero poner la carta en el dominio público usando por ejemplo, la dedicación CC0 o alguna licencia libre y añadir una renuncia (waiver) a atribución por el problema ya mencionado. La carta habla de “ciudadanos civilizados”; eso da la impresión de que consideramos que los demás son incivilizados, por lo que puede resultar un poco ofensivo.

Adicionalmente, antes de enviar esta carta a alguna escuela puede ser conveniente buscar si existe algún grupo local (local respecto a la escuela) de usuarios de GNU/Linux con la filosofía del software libre para invitarlos a que firmen la carta o incluso que la entreguen personalmente como grupo, representándonos también a nosotros que probablemente no podamos ir en persona pues somos un grupo disperso. También puede que ellos quieren ofrecer ayudar en persona con la instalación o dando una conferencia en la escuela sobre software libre.

Hay algo que no me queda totalmente claro: ¿Se supone que los estudiantes nos escriban en éste foro con los datos de contacto de la escuela para que nosotros la contactemos, o que el mismos estudiante entregue la carta sin contactarnos antes?.

Responder a