>Muchos personas pronuncian Open Source sobre programas de Software libre como GIMP. [...]

En otras palabras (me refiero a todo el párrafo). La mayoría del software libre es de código abierto (no sé si hay excepciones), y la mayoría de software de código abierto es libre (existen excepciones). En la práctica, referirse a un programa como "libre" o de "código abierto" es una cuestión de qué postura política toma el locutor al respecto (nótese que la política es mucho más que partidos políticos y sus integrantes). El movimiento de software libre se basa en la premisa de que el software debe ser libre porque es el usuario quien debe tener control sobre su informática y no el individuo o megacorporación que sea el desarrollador o distribuidor del software. Por el contrario, la iniciativa de código abierto no hace énfasis en la cuestión ética, solo en los beneficios pragmáticos a corto plazo, como que usualmente se llega a software más seguro y eficiente (en el software libre también valoramos y reconocemos tales beneficios, pero son secundarios) cuando éste es libre/abierto. Yo uso el término “software libre” porque comparto los valores éticos en los que se funda.

Nótese también que software libre es más que Stallman, con quien, si bien reconozco su aportación construyendo software libre en el pasado, creo que hace poco por la causa últimamente y estoy muy en desacuerdo con muchas de sus posturas políticas.