>Creo que no puedo clonar un disco duro de 500gb(aunque todo lo que lleve ocupe 30gb) a un disco duro de 60gb.

Efectivamente eso no es posible con “dd” pues “dd” hace una copia idéntica a nivel de bytes (también puede hacer algunas conversiones, pero no son relevantes para tu caso).

No conozco una sola herramienta que haga todo el trabajo, pero puedes lograrlo usando varias herramientas. Tendrás que recrear las particiones en el disco duro de destino y copiar archivos, y además instalar GRUB en el disco duro de destino. Para particionar, usa fdisk o cfdisk. No olvides seleccionar tamaños adecuados para cada partición. Puedes aprovechar la oportunidad para usar LVM en el disco duro de destino, ya que de todas formas vas a migrar (o copiar) los datos. Para crear un sistema de archivos dentro de cada partición, usa “mkfs.[...]” (por ejemplo, “mkfs.ext4”). Copia los archivos de cada partición del disco duro de origen al disco duro de destino usando “cp -a”. Instala GRUB usando “grub-install”, el cuál debes ejecutar ya sea habiendo arrancado desde la instalación de sistema operativo en el disco duro de origen que instaló GRUB en ese disco duro, o habiendo arrancado desde cualquier instalación de GNU/Linux pero usando “chroot” para cambiar a el disco duro de origen (esto es porque debes instalar el GRUB de tu disco duro de origen, no otro).

Lo ideal es que hagas la copia de datos desde una instalación diferente a la que vas a copiar, pues copiar un sistema de archivos raíz mientras está en uso puede causar que se copien archivos a medio escribir.

Infórmate bien y consulta los manuales antes de hacer la copia.

Responder a