Hola, ¿que tal?.

Recuerdo que cuando Debian opto por usar SystemD hubo mucha polémica. Ahora me acabo de instalar Devuan GNU/Linux, que es una distribución basada en Debian 8, pero que elimina SystemD y recupera a sysvinit como el primer proceso de inicio del sistema. No se porque pero no me puedo estar quieto en una única distribución, usaba Trisquel después me instale Point Linux Mate 3.2 (no es 100% libre), y hoy Devuan con LXDE, la cual ya había probado hace un tiempo, y he de decir que ya han solucionado un error en el instalador.

La verdad es que la única diferencia que he notado a simple vista (no soy un profesional en distribuciones GNU/Linux), es que SystemD es un poco más rápido en el inicio del sistema que sysvinit. Si es verdad que en casi todos los foros y webs que he leído sobre SystemD vs sysvinit es que critican en su mayoría a SystemD, ya que da muchos más problemas que sysvinit o que es más inseguro que sysvinit.

Yo aconsejaría que probarais la distribución Devuan (es 100% libre): https://devuan.org/

Un saludo!.