1) Te recomiendo escribir de acuerdo a las normas de gramática y la ortografía de la Lengua Española para que los textos que publiques sean fácilmente entendibles por cualquier hispano-hablante y además si puedes publicarlos en inglés para que puedan leerlos más personas de otras partes del mundo mejor.

2) Creo que es mejor dejar fuera de esa plataforma el hardware seudo-libre e incluir solamente los diseños de hardware completamente libre como el procesador LEON 4 (a falta de comprobación porque el enlace de descarga de sus planos estaba caído) porque se pueden descargar TODOS los esquemas de diseño y no solamente esquemas parciales como en el caso del ordenador de placa reducida EOMA68 del cual no están disponibles los esquemas de su procesador porque usa una CPU Alwinner (de código/diseño cerrado).

3) Solamente si puedes acceder/descargar TODOS los planos/esquemas de diseño de un hardware y además están publicados bajo las licencias GPL u otras licencias libres, entonces se podrá considerar hardware libre, de lo contrario no (como en el caso del portátil Purism Librem del cual creo que sus creadores afirmaban que era hardware libre cuando en realidad no lo era porque incluía esquemas del diseño que no se podían consultar por ser hardware de diseño cerrado/privativo).

4) Las placas computadoras u ordenadores de placa reducida (en inglés: Single Board Computer o SBC) que son computadoras completas en un sólo circuito que has clasificado como que no requieren software propietario SÍ necesitan software privativo para hacer que funcionen algunos de sus componentes (otra cosa es que no se usen esos componentes para evitar instalar software privativo o se sustituya su función mediante implementaciones por software), si pudiesen funcionar solamente con software libre estarían clasificadas en la sección Single-board computers with no flaws del artículo:
https://www.fsf.org/resources/hw/single-board-computers

5) Creo que notabug.org es más estable y más completo que git.volatile además he visto muchos proyectos de software totalmente libre avalados por la FSF almacenados en notabug.org, un ejemplo el programa de síntesis de voz cuyo nombre es WORLD:
https://notabug.org/isengaara/world

https://directory.fsf.org/wiki/WORLD

En cuanto a que notabug.org y git.volatile sean plataformas de desarrollo que usen exclusivamente software libre en sus servidores no sé como comprobarlo.

Saludos.

Responder a