Eso si debes tener cuidado, si algo sale mal, tendrás que usar un CD/DVD/USB de recuperación, hacer chroot, y volver a intentar. Trata agregando el repo de Devuan, y busca los paquetes que correspondan a SysVinit u OpenRC (Depende del init que use, de todas formas OpenRC depende en SysV) desinstalas Systemd y le instalas otro init. Creo igual que puede ser tu disco duro, que segun tú es viejo. Piensa tú que un SSD inicia más rapido el SO que un HDD, así que un HDD viejo no me extrañaría que lo haga notoriamente más lento ¿7 mins. en iniciar tu SO?, te conviene cambiar el HDD o puedes desarrollar más paciencia :)