Hola

> 2- Lo único que quería decir es que si por defecto debian es libre, no
> se le debería de etiquetar de otra forma porque ofrezcan otras opciones
> o porque no guste el hecho de que ofrezcan tambien paquetes no libres
> con los repos non-free. Si una distro es libre, es libre. Si le añadimos
> algo cerrado, no lo es.

Nuevamente, la distro es lo que los hackers le han permitido en sus
repositorios, no solo los paquetes que tu instalas en tu pc o los repos
que le hayas activado o no.

Lo que tienes en tu pc es parte de esa distro, es esa distro solo con un
repo activado.

> No estoy de acuerdo. Una distro es el "puzzle de paquetes" y su kernel
> que tienes instalado en tu equipo. Por eso, según añadas o quites piezas
> puede ser libre o no. Por eso discrepo de que no se considere libre.
> Lo que ofrezca debian en su conjunto es con lo que podamos estar más o
> menos de acuerdo.

Según añadas o quites paquetes hace tu sistema libre o no, no la distro
como tal. Lo mismo pasa si instalas software privativo a Trisquel, tu
sistema se hace no libre, pero no quiere decir que la distribución
trisquel no es libre.

Saludos
--
Omar Vega Ramos