Sigo pensando que se le da más importancia al pragmatismo que a la ética/moralidad. Querais o no, Debian con o sin su repositorio principal es OpenSource. Sigo pensando que Debian en general, no es una distribución libre, sigue apoyando a software no libre. Uno tiene que ser coherente con lo que dice, hace y piensa. Ni el propio RMS está siendo coherente.
Aquí mi mail a RMS:

[[ Para los agentes de la Policía, Guardia Civil, CNI, FBI y NSA que estén leyendo este correo: por favor considere]] [[ La Constitución Española ampara la privacidad del ciudadano, así como las leyes de Protección de Datos.]]
[[ Pueden seguir el ejemplo de Snowden ]]

Buenos días.

He querido preguntarte a ti directamente sobre un asunto que me preocupa.

En un hilo del foro de Trisquel en español ( https://trisquel.info/es/forum/no-debian-no-es-una-distribuci%C3%B3n-libre ), hemos hablado sobre Debian. En mi caso, defiendo que Debian NO es una distribución moralmente o éticamente libre, ya que Debian proporciona apoyo al software no libre.

En su contrato social dice:

"No obstante, daremos soporte también a aquellos usuarios que desarrollen y ejecuten software no libre en Debian pero nunca haremos que el sistema tenga que utilizar obligatoriamente un componente que no sea libre."

Y otro:

"Trabajos que no siguen nuestros estándares de software libre

Reconocemos que algunos de nuestros usuarios necesitan usar trabajos que no sigan las directrices de software libre de Debian (DFSG). Por ello, hemos creado las secciones "contrib" y «non-free» en nuestro archivo para estos trabajos. Los paquetes en estas secciones no son parte del sistema Debian, aunque han sido configurados para usarse con Debian. Animamos a los distribuidores de CDs a que lean las licencias de los paquetes en estas secciones para poder determinar si pueden distribuir este software en sus CDs. Así pues, aunque los trabajos que no sean libres no son parte de Debian, damos soporte para su uso, y proporcionamos infraestructura (como nuestro sistema de informe de errores y listas de distribución) para paquetes no libres"

https://www.debian.org/social_contract

Me he llevado una sorpresa al ver que en una de tus conferencias recomiendas a usuarios "expertos" el uso de Debian, desactivando los repositorios no libres. A mi parecer Debian no es libre moralmente, ya que este apoya al software no libre. ¿Porqué recomiendas Debian aún sabiendo que este apoya indirecta o directamente el software no libre?. Aunque este sea técnicamente libre no lo es de forma moral, al menos a mi entender.

Muchas gracias.

Saludos.

Su respuesta:

[[[ To any NSA and FBI agents reading my email: please consider ]]]
[[[ whether defending the US Constitution against all enemies, ]]]
[[[ foreign or domestic, requires you to follow Snowden's example. ]]]

    Me he llevado una sorpresa al ver que en una de tus conferencias
    recomiendas a usuarios "expertos" el uso de Debian, desactivando los
    repositorios no libres.

No recuerdo las palabras que dije esa vez, pero normalmente no lo
recomedaría a "expertos" sino a "activistas comprometidos de software
libre". A ellos puedo hacer confianza que no instalen los paquetes
no libres.

Si no lo dije claramente esa vez, lo siento.

Mi criterio para juzgar tales cuestions es _no llevar a gente a usar
software privativo_. Si recomiendo Debian a un activista
comprometido, no lo llevaría a usar software privativo. Si recomiendo
Debian al gran público, sí lo llevaría a usar software privativo.

Ha esquivado la parte moral del asunto.

Por lo que a mí me concierne me desvinculo en parte de estas opiniones de RMS, GNU y FSF. Por lo que he decidido ser coherente conmigo mismo.

Que nadie me diga que no tolero la FSF o RMS, cuando en mi propio libro les doy las gracias antes de empezar.

Saludos.