Hola compañeros de Trisquel,

Muchas gracias a todos los que han escrito en este hilo, ya que me animaron a probar libreCMC. A continuación les cuento mi experiencia.

Después de leer los hilos sobre libreCMC en los foros en castellano y en inglés, decidí comprar un router WNDR3800. Este router, además de un wifi rápido según el estándar N, presenta la característica de Gigabit Ethernet (en lo cual aventaja al TP-WR841N) y no tiene bugs en el NAT (en lo cual aventaja al TL-WD1043N). Por otra parte, tiene una memoria de 128MB que es más que suficiente para instalar libreCMC y poder añadirle paquetes adicionales a posteriori. Se trata por tanto de un dispositivo que en su momento fue avanzado y que ha soportado bien el paso del tiempo.

De hecho, mi experiencia ha sido todo un éxito ya que con el WNDR3800 he reemplazado a la perfección el router nuevo que me suministró mi ISP hace un mes y he tomado el control de mi red local gracias a libreCMC. Incluso ahora tengo la posibilidad de montar un NAS en el puerto USB del WNDR3800, cosa que no me permitía el router de mi ISP.

Por si acaso alguno se anima a repetir la experiencia, le resumo los pasos a dar: 1) Comprar un router WNDR3800 o WNDR3800CH de segunda mano (p.ej. esta misma mañana he visto que se venden algunos en ebay). En mi caso el modelo comprado resulto ser el WNDR3800CH aunque en la página del vendedor sólo se indicaba "WNDR3800". 2) Descargar la imagen de libreCMC con interfaz gráfica "luci" correspondiente al WNDR3800 o WNDR3800CH desde https://librecmc.org/downloads.html (en mi caso el fichero descargado fue: librecmc-ar71xx-luci-wndr3800ch-squashfs-factory.img) 3) Renombrar la imagen con un nombre más corto (p.ej. firmware.img) para evitar problemas al flashear. 4) Instalar en el ordenador con Trisquel 7 un cliente de TFTP: $ sudo apt-get install atftp 5) Configurar el ordenador con una dirección estática compatible con el bootloader del router: $ ifconfig eth0 192.168.1.10 netmask 255.255.255.0 6) Conectar el puerto ethernet del ordenador a un puerto LAN (no WAN) del router. 7) Seguir las instrucciones de flasheo que figuran en la sección "Bootloader contains TFTP server" de la página: https://wiki.openwrt.org/doc/howto/generic.flashing.tftp 8) Después se reinicia el router y se accede a la configuración de libreCMC en la dirección https://192.168.10.1 añadiendo una excepción en Abrowser para que la acepte sin certificado. Se entra inicialmente con usuario "root" y el password en blanco.

OJO: En el paso 7) hay una tarea difícil que es enviar el fichero firmware.img al router en el preciso momento en que el bootloader del router abre la ventana del servidor TFTP y antes de que cierre esta ventana. Esto se puede conseguir teniendo preparada dentro de atftp la instrucción "put firmware.img" y pulsando ENTER justo cuando el el 'power led' del router comienza a parpadear en verde tras energizarlo en modo bootloader (para energizar en modo bootloader mantener pulsado el botón "System Restore" que hay en la parte inferior del router). En mi caso pude flashear de esta forma sin necesidad de poner un hub o switch entre el ordenador y el router como recomiendan en la citada página de OpenWrt.

Un saludo a todos