Creo que se están mezclando varias cosas en este tema:
Por un lado la crítica a lo desactualizado y viejo de Trisquel 7 y la no comunicación sobre lo que pasa con Trisquel 8 y, por otro lado, elucubraciones sobre qué hacer si acaba desapareciendo el proyecto Trisquel.

Lo primero que quiero dejar claro es que yo odio que una distribución vaya por versiones. Y lo digo en serio. Me parece arcaico. Creo que el que una distribución sea Rolling Release es mejor por temas como que seas quien seas y hayas instalado la distro cuando sea que lo hicieras siempre tendrás disponibles las últimas actualizaciones de todo tu software así como acceso a todas las versiones anteriores de cada programa.

Sin embargo, me parece absurda esa idea que hay hoy en día de considerar viejo un software que lleva 3 o 4 años publicada.

Trabajo arreglando ordenadores a domicilio y hace un año la gran mayoría de mis clientes tenían Windows 7, que tiene casi 8 años. Y, oye chico, más allá de que es software privativo, ni daba problemas ni carecía de propiedades necesarias y vitales para el usuario de hoy en día.

Las actualizaciones de seguridad es obvio que tienen que ir al día, pero qué más da que llevemos un año sin actualizar el kernel (o los que sean) ¿echas de menos alguna característica que tiene la versión más actual del kernel?¿O es sólo actualizar por actualizar?

Por ello, y respecto a las actualizaciones de Trisquel y esas cosas, me da totalmente igual que "estemos atrasados" respecto a Ubuntu. Lo que me haría feliz es que Trisquel 8 fuera rolling release. Pero eso no pasará.

Respecto a qué hacer si se el proyecto Trisquel se va a freir puñetas: dudo mucho que alguien que haya usado alguna distribución GNU/Linux durante más de un mes vuelva a Windows si el proyecto de la distro que usa se cierra.

Muchos no se enterarán de que Trisquel ha cerrado hasta que tengan que formatear un ordenador y vengan a la web a bajarse la iso. Y el resto, pasaremos a otra distro. Quien pueda pasará a Parábola, porque en este foro es la otra distro de la que más se habla. El resto se pasarán a una que sea fácil de instalar. Y a lo mejor tienen que ceder ante los blobs de Ubuntu, Mint o alguna de esas. Y será una terrible pérdida. Pero no volverán a Windows.

A lo mejor, y si en los próximos años el proyecto como sigue como está ahora, la solución acabe pasando por cambiarse de distribución o hacer un fork de la misma; pero por el momento, creo que es más útil aunar esfuerzos en aportar al proyecto que ponerse en lo peor y echarse a llorar.

Responder a