Es una pregunta un poco rara, me explico. Tengo que hacer el trabajo de fin de grado el cuál había empezado a hacer antes de descubrir el software libre y tienes que pactar con el profesorado. He hablado con mi tutor para cambiarlo porque ya no me motiva lo que iba a hacer (era un SaaSS utilizando la API de Google Maps y no sé si habría podido liberar el código porque había colaborado con más compañeros y no sé si estarían de acuerdo).

Resumen: Puedo dedicar un par de meses exclusivamente a un proyecto de software libre y no me decido.

No hace falta que leáis las opciones que he barajado, simplemente si tenéis alguna sugerencia escribidla sin más.

Opción A)

Algo que se me ha ocurrido es colaborar de alguna forma con Apertium (los idiomas me gustan mucho y considero que podría mejorar). Sin embargo, no entiendo muy bien cómo funciona y no sé si sabría mejorarlo. Tampoco creo que pudiera crear otro par de lenguas porque los idiomas que domino ya están creados.

Opción B)

Otra opción que se me ha ocurrido es "liberar" Google Translate (de ahora en adelante GT), que me da mejores resultados que Apertium. Me explico:

Primero, haría un proceso automático con diccionarios de distintos idiomas recogiendo resultados de traducciones de GT y las guardaría en una base de datos. Después crearía una interfaz web y un cliente, para el traductor. Si un usuario hiciese una búsqueda que no está en la base de datos, la primera vez obtendría el resultado de GT. De esta forma, nos "apropiamos" de las traducciones que realiza GT. Se podría habilitar o no en tu cliente si deseas que al no encontrar un resultado se envíe la petición a GT. Además, el cliente daría la opción al usuario de sugerir una traducción mejor y haría que el sistema tuviese en cuenta estas sugerencias. Por último, se podría descargar junto con el cliente una versión de la base de datos reducida (sin las sugerencias repetidas) para hacer consultas sin conexión.

Opción C)

Otro proyecto en el que podría trabajar es 0ad ya que me parece de los mejores juegos libres que he probado y utiliza lenguajes que conozco. Sin embargo, me gustaría aportar en algo que aporte más que un juego. Cuanto más útil sea lo que haga mejor.

Opción D)

Este puede ser un poco polémico. Facebook usa nuestros datos para hace dinero. ¿Por qué no hacer nosotros lo mismo? Se me ha ocurrido hacer una versión de Diaspora en la que el usuario pueda elegir "vender" su información para ganar dinero. Es decir, que pueda elegir cosas como si quiere ver banners de publicidad en su tablón, qué información quiere vender a terceros (si quiere), etc. El beneficio económico iría para el usuario, pero se manejaría con tres deslizadores para repartirlo. Un deslizador para el usuario, otro para la plataforma (para mantenimiento mayormente) y otro para organizaciones sin ánimo de lucro (cruz roja, médicos sin fronteras, fsf y cualquiera otra que aporte un beneficio para todos). De entre las organizaciones sin ánimo de lucro, el usuario podría elegir a cuál quiere donar sus "ganancias". Los deslizadores tendrían limitaciones, por ejemplo, el de organizaciones sin ánimo de lucro tendría un mínimo siempre de un 10%.

Pienso que es malo porque permites que los usuarios se maltraten, pero por otro lado el hecho de que vean que pueden ganar dinero puede tener tirón y atraer a usuarios que de otra forma no usarían la red. También es una forma de dar visibilidad a cómo otros pueden aprovecharse de tu información en la red y ver que los servicios que utilizas no son "gratis".

Estaría bien que el proyecto lo pudiese hacer con los lenguajes que ya conozco, aunque no me importa aprender otro, el tiempo que esté aprendiendo será tiempo que no dedique a trabajar en el proyecto.

Ahora mismo conozco estos lenguajes y frameworks:

Programación web: HTML5, CSS3, Javascript, JQuery, AngularJS, PHP, Ruby on Rails
Otros: Java, C++ (algo oxidado), C#, C (poquito), ProLog
Sistemas de Bases de Datos: MySQL, MongoDB
Para android: Cordova, Android

Pues eso, si se te ocurre algún proyecto interesante en el que pueda echar una mano no dudes en mencionarlo.
Gracias y perdón por haberme extendido tanto.
¡Saludos!

Responder a