Si, es una pena, en la web de kdnlive ya no está disponible el paquete .deb, por lo tanto una solución es cambiar el repo de tu trisquel por los nuevos yo podría los repos de debian no los de ubuntu pero eso es personal.

Aqune me machacarán por decir esto en el foro de trsiquel, te cuento que al igual que en debian, ahora mint al instilar te pregunta si quieres o no los non free y contrivs, con desmarcarlos ya tienes una instalación libre de privativos.

Posdata, si tu PC tiene pocos recursos no te recomiendo el escritorio Mate, mi solución es instalar el escritorio xfce luego instalar openbox, luego iniciar cesión con openbox e invocar desde consola xfce4-panel, de esa manera sin iconos, sin fondo de pantalla y sin poco más tienes un no-escritorio muy funcional y gráfico ahorrando muchos recursos, es más, lo hice en mi doble nucleo con 4 gigas de ram para editar videos y al final es lo que uso a diario, si todo esto te asusta de todas maneras te recomiendo aunque sea privarlo, y si no prueba el escritorio xfce u otros de los livianos, mate ya no lo es tanto.