Yo creo que el título del hilo no se corresponde con el contenido.

Ya existe software libre con un coste de producción de cientos de millones. Lo que pasa es que el software libre se suele componer de partes muy pequeñas que se acoplan, se modifican y se reutilizan para hacer algo más grande. ¿Cuánto costaría crear debian y todo lo que hay en sus repositorios de la nada?

Sin embargo, no creo que sea factible hacer un crowdfounding de cientos de millones para hacer una pieza única de software libre. Los esfuerzos en el mundo del software libre suelen estar divididos debido a la propio naturaleza del mismo. Se basa muchas veces en pequeñas contribuciones y cada persona contribuye a los proyectos que le parece. Gracias a esto, pueden crearse proyectos innovadores, creativos o que a lo mejor no tengan un público objetivo muy grande pero simplemente alguien lo ha necesitado y lo ha hecho. Me estoy refiriendo por ejemplo, a software fácilmente accesible para personas con alguna discapacidad, o software para algún colectivo que no tenga mucho "tirón" (como podría ser software para una clínica dental o cualquier otra empresa pequeña). El software libre es líder en redes porque se basa en compartir y es, en general, lo que mejor se integra con otros sistemas porque es necesario que cada componente se pueda amoldar y lo pueda coger cualquier otra persona y utilizarlo. Yo creo que en el SL no se puede plantear un proyecto como crear un GTA, se tendrían que ir creando los distintos componentes un motor gráfico de esas características, una librería de físicas acorde, etc.

Yo me imagino el software libre como una red elástica y cada uno tiene agarrada una esquina de la misma y cada uno de nosotros (o las empresas que invierten en SL) tira de su esquina hacia donde quiere, según sus intereses y así, poco a poco, la red se va extendiendo. El SL va cubriendo más áreas o en más profundidad y nosotros tenemos la capacidad de llevarlo o impulsarlo hacia donde queramos.

Responder a