Hola Quique.

Para habilitar el touchpad si estas utilizando la versión con Gnome, tienes que hacerlo desde la Configuración del Sistema. Cuando estés dentro de la ventana de Configuración del Sistema (que sería como el panel de control de Windows), tienes que hacer click en la opción de Ratón y touchpad y después habilitar la opción de "Tocar para pulsar".

Respecto a la tarjeta de red si no te la reconoce es porque la tarjeta de tu equipo trabaja con un driver no libre, si quieres tener red en tu equipo te recomiendo que te compres una tarjeta de red usb externa, yo tengo una que me compré por el mismo problema que tu tienes y funciona de maravilla, además no tiene un precio elevado. La tarjeta de red externa usb que tengo es una TP-LINK TL-WN722N.

Respecto a la batería seguramente será del hardware del equipo. Espero que los compañeros del foro puedan darte más soluciones y comentar algo erróneo de mi respuesta, por si acaso he dicho algo mal por error.

Si tienes alguna duda más solo tienes que preguntar.

Un saludo!.