Las plataformas webmail de Hotmail y Gmail requieren ejecutar JavaScript privativo, pero es posible utilizar esos servicios de e-mail sin webmail, o sea, usando un cliente de tu preferencia (libre) con los protocolos IMAP o POP. En este último caso solo estás usando Hotmail o Gmail para almacenar tu correo, pero el acceso y operaciones las haces con un cliente local libre y no con el webmail privativo que ellos te ofrecen.

ProtonMail es un caso curioso. Ellos no tienen una filosofía de libertad similar a la FSF o Debian, solo se enfocan en la privacidad. Pero a partir de la versión 2.0 decidieron volverse al "open-source". ProtonMail afirma que la interfaz webmail ha sido completamente migrada a software "open-source", y que ahora todo el software que ejecutas en tu computadora al acceder al correo está disponible para inspección (1).

Nótese que nunca hablan de "software libre", sino de "open-source" e "inspección". En el repositorio de GitHub de ProtonMail puedes encontrar el cliente web con licencia "MIT" (2), que es libre. Por otro lado, los clientes de Android y iOS de ProtonMail son privativos.

Hasta aquí llega la libertad que exigimos, la libertad de nuestra informática. Ahora, ve tú a saber qué tipo de software usan ellos en sus servidores, muy probablemente es privativo, pero igual no nos compete. Lo más que podemos hace es recomendarles que se migren completamente a software libre en sus servidores.

De lo anterior sabemos que Hotmail, Gmail y ProtonMail pueden usarse en libertad, una libertad precaria. El siguiente problema es la privacidad. Tú decides a quien le confías tu información, no hay criterio de elección perfecto. Yo desconfío absolutamente de Microsoft y Google, por muchas razones. ProtonMail está en Suiza, país conocido por leyes favorables a la privacidad, y lo que le da el toque extra de privacidad es el cifrado extremo a extremo (cosa que se puede hacer en Hotmail y Gmail usando extensiones como Mailvelope o Enigmail).

Como este foro no es exactamente sobre privacidad, sino de software libre, no me extenderé más. Te dejo un vídeo de Andy Yen, CEO de ProtonMail, en el que explica el enfoque de su empresa y los retos de la privacidad en el mundo moderno (disponible con subtítulos en español):

https://www.ted.com/talks/andy_yen_think_your_email_s_private_think_again


(1) https://protonmail.com/blog/protonmail-open-source/
(2) https://github.com/ProtonMail/WebClient

Responder a