Cuando a tu hijo le enseñas los valores de la vida, cómo te has comprado un auto, cómo has echo tu casa, seguramente le hablarás de los esfuerzos que hiciste, de los sacrificios, de levantarte todos los días, de cómo lo has logrado. Lo que intentas hacer es que tu hijo reconozca y valore tu esfuerzo.

La mayoría de los expositores de Software libre, sea FLISOL o quién sea o dónde sea, se olvidan del inmenso esfuerzo que se hace en la comunidad, de cómo se han logrado las cosas. Nunca mencionan como nos ayudamos, cómo nos mantenemos, etc...por tanto la MAYORÍA de las personas entienden que todo el software libre es gratuito. ¿Quién entonces es el culpable?, ¿Quién es el que no entiende que también queremos vivir dignamente?. Creo que nosotros mismos somos los únicos culpables.

Este año he capacitado a mas de 300 alumnos en dos colegios secundarios con el concepto de Software libre y en mis diapositivas, trato el asunto de cómo nos ayudamos entre nosotros: Menciono las donaciones como una manera de ayuda a uno o a otro. Aunque también menciono del soporte de pago, etc. Nunca he visto en ningún FLISOL que se hable de las donaciones, de trabajo - dinero, de cuánto debemos cobrar por un trabajo X.

Si nos no educamos a nosotros mismos en este asunto, perjudicamos a nuestra comunidad.

Sds

Responder a