No sé si has solucionado ya el problema, pero a mí el USB TL-WN823N me funciona en el live-CD de Trisquel sin necesidad de instalar nada. No lo he probado en un PC con Trisquel instalado en el disco duro todavía, pero entiendo que debería funcionar también.
Puedo asegurar que en Debian (solamente con el repositorio main) funciona.
Aunque he visto que existen tres versiones de ese adaptador (no sabría decir si tengo la primera o la segunda). No descarto que la versión más moderna cause problemas. ¿Has comprobado si los puertos USB funcionan en Trisquel? Tal vez sea esa la razón por la que no detecta el adaptador.