Hace tiempo que no escribo en el foro por falta de tiempo más que nada pero.... ¡Joder!, lo que acabo de leer es como si me tocara vivirlo a mí ahora, te explico.

Actualmente estoy cursando un FP de grado medio de sistemas microinformáticos y redes, uso Trisquel 8 en mi viejo portátil y uso en mi desktop Ubuntu Mate 18.04.

A lo que también sumo esa impotencia que siento a veces de ver como la gente no se da cuenta o le da exactamente igual de lo que el programa privativo puede hacer en sus ordenadores sin que ellos lo sepan, más que nada porque el código está cerrado y obviamente no se puede ver ni estudiar, hasta hace poco mi profesor de 2 materias que tengo en el FP quería incluir a Skype para las dudas de clase, menos mal que le mencioné lo de Pidgin + otr y el servidor de Jabber.org que si no.... Pero ya que estoy en un instituto dónde supuestamente se usa software libre, intenta ser más coherente con lo que recomiendas a usar, pero en fin, es lo que hay, supongo.

Gracias al instituto en dónde estoy haciendo ahora el FP descubrí a Linux Mint que estaba en la versión 17.3 "Rosa" y vi que podía hacer lo mismo en GNU/Linux que en Windows pero con menos peligro de que se me infectara el ordenador con los virus, con lo cuál me hice un dual-boot de Linux Mint 18.1 junto con Windows 10 hasta que me acostumbré del todo a GNU/Linux y decidí borrar Windows y dejarlo sólo virtualizado para no quedarme atrás respecto a ese sistema operativo y seguir trasteando.

Reconozco que en aquel entonces no sabía muy bien lo que era el software libre, open source o software privativo, es decir, cuál era la diferencia exacta y lo que hacía realmente conmigo como usuario, hasta que entendí que el software libre me respetaba como usuario y no tomaba datos sobre lo que hacía con los programas a usar, con lo cuál decidí indagar y me topé con este foro y esta distro (estoy hablando por el 2017) y encontré rápidamente alternativas libres leyendo posts antiguos y hasta el día de hoy uso la gran parte de mi tiempo software libre, por no decir que sólo instalo los que vienen en la tienda de Trisquel para mayor seguridad, salvo unas cuantas PPA para actualizar el software que requieren de nuevas versiones para que funcionen correctamente, pero de todas formas, sigue siendo software libre.

Uso Ubuntu Mate 18.04 en el desktop por el tema de los drivers, si no, le hubiera puesto el Mate de Trisquel 8 también, pero lamentablemente los drivers lo traicionan y no funciona como debería, pero en esa distro también uso sólo software libre, con lo cuál, intento ser lo más coherente posible respecto a lo que quiero usar.

Créeme que te entiendo perfectamente, no estás sólo, aquí también hay alguien que está igual que tú o incluso peor, pero hasta hace poco he llegado a la conclusión de que da igual, que cada uno use lo que quiera y lo que más se adapte a sus necesidades, no hay mejor ni peor, tan sólo necesidades para cada usuario, la sociedad no te va a escuchar y está como está, muy pocos serán los que entren al mundo del software libre y pocos serán los que intenten adaptarse a ello, pero no te desanimes, sigue intentándolo o usalo y sé feliz con ello, yo ya ni siquiera uso Skype, uso Pidgin + otr y una cuenta en Jabber.org y tan feliz estoy, no te tomes todo esto a la tremenda porque te desanimarás, usa el software libre porque así lo quieres y más seguro estarás respecto a tu libertad como usuario cosa que la sociedad jamás tendrá como siga así.

¡Un abrazo!.

Responder a