On 31/01/19 02:22 wrote:
> Interesante el articulo, viene a decir como no confíes en nadie. Me
> llama la atención este parrafo:
>
> "Pero los ataques continuaron. No sólo Snowden y sus aliados
> criptográficos le decían a la gente que confiara en Facebook, una
> empresa que funciona bajo vigilancia y se asocia con la NSA, sino que
> también promovían una aplicación (Signal) financiada activamente por
> el ala de política exterior del estado de seguridad nacional de
> Estados Unidos. No tenía ningún sentido."
>
> ¿Dónde Snowden ha dicho esto? En una búsqueda somera solo encuentro
> [...]

      La traducción del artículo es mediocre.  Frases como "Los agentes
del FBI se fueron, pero no lo hicieron. " (sin ninguna alusión a qué
harían) me hicieron comprender que sería mejor leer la versión original
en inglés, así que lo hice.

      Una vez leído... el artículo de Yasha Lavine dice cosas que
transmiten la impresión de que tiene serios errores de planteamiento,
como por ejemplo "Era una posición absurda. Sustituya "tecnología" por
"rifle de asalto" y el discurso de Snowden se convierte en algo que se
escucharía en una conferencia republicana de la CPAC." (y en este caso
la traducción es correcta).

     La afirmación más importante del artículo es que la Agencia
Estadounidense para Medios Globales (U.S. Agency for Global Media) tiene
introducidos sus tentáculos en todas partes, incluyendo la Fundación de
la Frontera Electrónica y la Unión de Libertades Civiles
Estadounidenses.  Lavine afirma que esta agencia financia herramientas
de privacidad, como Tor y Signal, y por lo tanto éstas son infiables.
¿Es cierto?  Bien, la Wikipedia dice que Signal está financiada entre
otros por el Fondo de Tecnología Abierta, que depende de Radio Asia
Libre, que a su vez es propiedad de la Agencia Estadounidense para
Medios Globales.  Levine utiliza esta conexión para sembrar sospecha
sobre la confiabilidad de Tor y Signal.  También dice que Signal
funciona sobre un servicio de Amazon y que Amazon es un importante
proveedor de servicios para la CIA.

     Levine también califica a Google y Apple como "socios de vigilancia
de la NSA".  Levine cita a Sander Venema, quien dice que para personas
objetivo de vigilancia, Google y Apple podrían facilitar versiones
manipuladas que permitirían espiarles.  Venema también dice que dado que
Signal está recomendada para periodistas y activistas políticos, el mero
uso de esta aplicación podría funcionar como baliza que indica “WATCH
ME, PLEASE.” (erróneamente traducido al español como "VÉANME, POR FAVOR"
en vez de "VIGÍLENME, POR FAVOR").  A mi juicio, esta última frase de
Venema es evidentemente estúpida, y demuestra ignorancia por parte de
Levine el citarla.

     Levine también miente: "No sólo Snowden y sus aliados
criptográficos le decían a la gente que confiara en Facebook, (...)",
cuando Snowden calificó a Facebook como "servicio peligroso" y recomendó
evitarlo.

     También dice esto:
----- Inicio cita -----
Y de todos modos, Signal o no Signal, si tu enemigo era el gobierno de
los Estados Unidos, realmente no importaba qué aplicación criptográfica
usaras. Un reciente volcado de documentos de la CIA publicados por
WikiLeaks reveló que la rama de dispositivos móviles de la agencia ha
desarrollado todo tipo de artículos para capturar datos telefónicos,
incluso cuando está en cuarentena por los cortafuegos de aplicaciones
como Signal y WhatsApp o incluso Telegram. Estas técnicas permiten a la
CIA eludir el cifrado de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y
Cloackman hackeando los teléfonos "inteligentes" en los que se ejecutan
y recopilando el tráfico de audio y mensajes antes de que se aplique el
cifrado", escribió WikiLeaks.
----- Fin cita -----

     A mi parecer esta párrafo es pura necedad y demuestran una
ignorancia fundamental de Levine en materia de ciberseguridad.  No tiene
ni idea de lo que es el cifrado de extremo a extremo.  Se nota que es
periodista, no informático.  Las pruebas que él da por válidas son
vínculos monetarios, no pruebas de seguridad informática.  Es incapaz de
comprender exactamente qué es lo que hace que un cifrado sea confiable.
Por ello su artículo no puede sino ser considerado como sensacionalista.

      ¿De verdad quiere demostrar que hay servicios que son inseguros,
señor Levine?  Cúrreselo, haga un estudio de seguridad informática, y
presente pruebas.  Mientras no lo haga, lo que diga serán meras habladurías.

     Y sí, Snowden recomendó Signal:
Signal, the Snowden-Approved Crypto App, Comes to Android | WIRED
https://www.wired.com/2015/11/signals-snowden-approved-phone-crypto-app-comes-to-android/

     Os dejo aquí una noticia de hace cuatro años en el fenecido Barrapunto:
Barrapunto | Snowden nos recuerda que solamente el cifrado proporciona
privacidad
http://barrapunto.com/article.pl?sid=14/10/13/2050208

--
Ignacio Agulló · agu...@ati.es