Suena interesante de averiguar. Yo he podido utilizar bien esa característica desde mi instalación fresca de Trisquel así que no creo que se trate de una falta de algún paquete.

Como bien dices, debe tratarse de algún detalle con tu dispositivo que comparte ese disco duro. Me imagino que es alguna clase de NAS no? ni sé si así se escribe, pero así le decimos en el trabajo xD. Sin embargo en mi caso también funciona Trisquel sin problemas.

Quizá si buscas en pagina del fabricante o buscas temas relacionados a tu aparato.