El 28/09/17 a les 15:23, Pedro E.J. de León ha escrit:
A ver Sergi:   para el cafetito, que nosotros diríamos cafecito, vamos estando un poco lejos, salvo que lo tomemos cada uno por su lado.

Por mi lo podemos tomar cada uno por su lado.

Compro producto en € 8 y tryton guarda $ 280 como costo porque *pesos* es la moneda del sistema. ($ 35 cada Euro) Aplico Tarifa de venta con margen 25 %   $ 280 x 1,25 = $ 350 es mi precio de VENTA  (Obtengo € 10     350/35= €10) Mi costo fueron € 8 y obtuve € 10  con lo que € 2  han quedado en mis arcas*porque la cotización no varió.*

Un año después vendo de nuevo el producto. Tryton mira el costo, aplica la Tarifa y cuando hace la conversión para cobrar la factura en Euros encuentra que necesito*$ 40 para comprar cada Euro.*.

Tu no eres quien compra en euros, sinó la persona que te compra tu producto.

  Así  los 350
pesos / 40 darán un valor de € 8,75 a la factura de VENTAS.. Claramente mi margen de utilidad va "en picada" ... > El tema y su dificultad estriba en que la MONEDA DEL SISTEMA en nuestro caso es la moneda débil,  la que se deprecia con respecto a la MONEDA DE COMPRA.  No a la inversa.
El problema no es de tryton, sinó del tipo de negocio que tiene asociados unos riesgos por los que te debes cubrir. Para esto existe un producto financiero que se llama opciones sobre divisa. Reducen un poco el margen pero te permiten asegurar que lo que perderías por un lado lo ganes por el otro.

Yo necesito que el sistema pueda determinar el valor en que realmente fue comprado el producto. Que si costó € 8 no me diga un año después que costó € 7 ...

Utiliza un lote único para cada producto, de esa forma podrás identificar que movimiento fue el que compraste el producto exacto y saber el costo exacto. En ese movimiento tienes la referencia a la compra asociada, por lo que puedes saber la divisa el precio y teniendo el historico de cotizaciones (o bien guardar la tasa de cambio en la linea para tener el valor exacto utilizado) podrás saber los valores en las dos divisas.

Con esas información, haz toda la matemática que quieras para que tu negocio sea rentable :)

--
Sergi Almacellas Abellana
www.koolpi.com