1. Teamviewer es perfecto, funciona de manera similar a logmein y funciona para
windows también. (Conectividad desde y hacia ambos SO).
2. Komodo Edit for Linux. (realmente yo no tuve otra opción que utilizar
Notepad++ con wine por todas las funcionalidades que trae)
3. Navicat Premium for Linux. (Yo utilizo MySQL Query Browser y phpmyadmin,
también podrías utilizar Oracle SQL Developer que funciona para varios motores
de BD).
4. Normalmente no he tenido esos inconvenientes, solo conecto y ya, o si es por
red le doy la IP o buscar y él los busca automáticamente.
5. No hay forma de sacar caracteres ASCII, hay una forma de utilizar UNICODE y
es utilizar CTRL+SHIFT+U  y te sale una U subrayada, luego de esto escribes el
código Unicode le das Enter y te sale, pero como dice nuestro compañero es
mejor habituarse a utilizar la configuración de teclado correcta.

Cordialmente,

Fredy García