me imagino que lo tenes con Unity, y no se porque pero personalmente he
tenido los mismos problemas de bloqueos y reinicios y ya se que es por
culpa del unity y eso que mi maquina no es viejita...
yo te recomendaria que desinstalaras unity y trabajaras con Gnome intenta
las diferentes opciones...

http://proyectopinguino.blogspot.com/2008/09/escritorios-para-linux-gnome-kde.html

http://www.omicrono.com/2011/07/todo-sobre-entornos-de-escritorio-en-linux-gnome-kde-unity-xfce-y-lxde/

si alguna duda, nos comenta.

O bien puedes mirar aqui los diferentes tipos de escritorios que existen
para que mires cual puede ser el que mejor te funciona

*GNU/LINUX #553303*

Se libre usa software libre!!