El 9 de octubre de 2012 21:25, Fabian Criollo
<fabian.crio...@gmail.com>escribió:

> ▶ubuntu-co<socialscope.profile://user_profile?network=1&uid=24428334930&src_account=1128522740&name=ubuntu-co>Soy
> funcionario del INPEC y me gustaria saber si usando ubuntu puedo
> acceder a internet con restricciones efectivas hacia paginas de
> universidades o sena.
> Esto de la restriccion es importante, ya que si se garantiza esto se
> podrian adelantar estudios virtuales a internos que desean superarse a bajo
> costo ( pero reitero,  debe haber certeza de que solo se podra acceder a lo
> estrictamente solicitado).
> Gracias de antemano.
> [...]

Hola Fabian.

Es muy motivador que en instituciones como el INPEC piensen en el SL como
una solucion ya que en SL tenemos sistemas operativos muy seguros y con
standares muy altos en temas de seguridad, ademas de ser sistemas muy
moldeables.

Para tu solucion concretamente te comento, en ultimas las estaciones o PC
no son tan importantes como la proteccion o nivel de seguridad que le des a
la RED y canal de Internet en cuanto a servicios y contenidos, para tal fin
lo mas adecuado es poner entre el ISP (prestador del servicio de conexion
internet) y los PC un modulo Hardware y/o Software que controle lo que los
usuarios deben estar consumiendo en internet, existe algo llamado PROXY que
te permite filtrar el contenido de tus paginas, existe tambien algo llamado
FIREWALL que te permite controlar o filtrar los servicios que ofrecen tu
RED e INTERNET por ejemplo para bloquear programas que usan otros puertos
de navegacion no autorizados.

Existen soluciones muy completas como ZENTYAL, o soluciones muy enfocadas a
gateway como ipcop, smoothwall, pfsense, m0n0wall, etc.

Si gustas podemos hablar de un entrenamiento en ZENTYAL una de las
soluciones mas completas que existen tengo tarifas muy economicas y
certificacion de muchas empresas donde ya hemos implementado esta solucion
donde la informacion y actividad del usuario es muy critica y delicada.

--
Juan Gabriel Márquez Ruiz
Ubuntu Member Cel +57 - 3015571100