Muy cierto don Juan Marquez y para el compañero ubuntero parece que lo que
necesitas es de fondo temas como gestionamiento y servicios entre otros
estos los realiza el kernel como tal las demas capas son administradas
directamente por la distro en cuestion y sus gestores ya sean graficos de
paqueteria o otros servicios y demonios incluso,me parece que una consulta
al funcionamiento del kernel en su ultima version estable puede ayudarle
mucho con su tarea por eso todas las distros son hermanas en el fondo ya
que se basan en GNU/Linux de hay para arriba cada organizacion define las
directivas de su SO en particular.