El 11/11/12 20:56, Wilmar Giraldo escribió:
Estimado Dr. Peña.

El problema que menciona nada tiene que ver con el Sistema Operativo (Linux
en este caso), ni de la distribución (Ubuntu según menciona); el problema
tiene sus raíces en la parte más técnica del asunto y es el formato de
archivos que muy seguramente ud. maneja a diario, de hecho, el formato
"doc", binario, propietario de Microsoft y "docx", Office Open XML, son en
gran medida el "standard" de la industria en cuanto a procesamiento de
textos se refiere, sin embargo, y a pesar de que Microsoft haya intentado
estandarizarlo [no se si asi se escribe] con las normas
Ecma<http://en.wikipedia.org/wiki/Ecma_International> (ECMA-376)
ISO<http://en.wikipedia.org/wiki/International_Organization_for_Standardization>
  - IEC<http://en.wikipedia.org/wiki/International_Electrotechnical_Commission>
(ISO/IEC
29500), para los entendidos fue bastante obvio que la idea de Microsoft
nunca fue abrir del todo el formato y con esto seguir con la hegemonía del
manejo del mismo, es por esta razón, además de que es cierto que muchas de
las cualidades (características) de MS Office no se encuentran en
OpenOffice o Libre Office o cualquier otro procesador de texto - Suite
Ofimática, ergo se pierden al intentar hacer una traducción satisfactoria
entre formatos.

Si ud. guarda los documentos en el formato nativo de Open Office / Libre
Office quizas aprecie la casi nula perdida del aspecto general del
documento al abrirlo en Office (que en sus versiones recientes soporta los
tipos de archivo OASIS y ISO/IEC 26300:2006/Amd 1:2012, ODF), esta pudo ser
una solución a su problema.

Otra alternativa viable ante la evidente necesidad de usar MS Office es
instalarlo, usando alguna de las herramientas disponibles para permitir
emular el API de Windows (WINE, CrossOver, ¿Cedega?) en Linux, creo que si
se cuenta con la licencia para el uso de Office, esto puede ser una forma
de "paliar" o saltarse el inconveniente de incompatibilidades entre
formatos - tipos de archivo, y sigue siendo económicamente mejor que
adquirir todo el software necesario para correr MS Word en Windows
(Licencia de Word / Office + Windows como mínimo).

Concluyo que "lo problemático" de lo que manifiesta, en términos generales,
no son los sistemas mencionados, sino la disposición del usuario para
aprender a convivir con los sistemas, adaptarse, aprovechar los recursos
disponibles y manejarlos con suficiencia y dominio.

No me gusta hablar en representación de una comunidad, creo mas conveniente
usar la palabra a título propio, sin embargo, creo que en esta ocasión
puedo decir en nombre de la mayoría de los miembros de esta lista, que
siempre nos hemos encontrado en disposición de colaborar resolviendo dudas,
problemas y situaciones que se presenten con Linux, Ubuntu y cuestiones
afines, así que lamento su decisión pero creo que por aquí ¡siempre a la
orden para cuando desee volver!

Felicidades y muchos éxitos.

Debido a que lamentablemente en algunas instituciones gubernamentales, por ejemplo en el sector educativo se siguen manejando formatos cerrados de documentos, prefiero tener mis pcs con dual-boot, para cuando necesito modificar un documento de word, que es complejo, como por ejemplo una tesis que estoy pasando en este momento para una amiga, con plantilla en word de la universidad nacional. Por lo demás para la mayoría de mis necesidades uso ubuntu.

--
Germán Darío Avendaño Ramírez
Delegado a la asamblea general de la ADE