Todo este asunto es un dilema, creo que la iniciativa nace con el fin de
descongestionar la lista de temas de soporte, redireccionando de alguna
forma los asuntos de soporte a un foro, probablemente local.

Por un lado, si bien es cierto, existen un enorme cantidad de foros en la
red que tratan diversos temas con mayor o menor profundidad, sin embargo
algunos de los miembros de la lista acuden a ella [la lista] con el fin de
encontrar solución a sus requerimientos ¿Por qué lo hacen?.

Creo que a nivel general, no se ha detallado o especificado el contenido
que debe ir en la lista, conocemos de alguna manera lo que no debería ir,
sin embargo algunas veces se ven rodando estos temas por acá pero entonces,
¿de que se debe hablar en la lista?, y más importante, ¿como debemos
hacerlo?

Las normas de netiquette que circulan y se deben aplicar en la lista son
obviadas por muchos de los que se inscriben en ella, de hecho, dudo mucho
que la mayoría se tome la molestia de repasar un poco de que se trata esto
y porque son necesarias estas normas de conducta, este hecho se hace
evidente cada vez que hay un nuevo hilo mal redactado, sin asuntos claros y
específicos o con un contenido mal formado, o los constantes requerimientos
de ayuda para desvincularse de ella y abandonar la comunidad, si leemos un
poco el proceso de vinculación, nos daremos cuenta de que ahí también se
detalla como desvincularse, solo que lo pasamos por alto la mayoría de
veces.

Volviendo al tema de los foros, pienso que principalmente se acude a la
lista buscando entre otras cosas:
1. Una respuesta rápida, no es un secreto que la lista es bastante activa y
las respuestas de dan rápidamente
2. La probabilidad de que las configuraciones de hardware y software que
poseemos sean similares son muy amplias, probablemente no hayan dos equipos
iguales pero si deberíamos estar compartiendo el gusto por el software que
usamos y los computadores en promedio deben ser mas o menos parecidos, por
lo que creo crece la probabilidad de que si a mi me pasó algo,
probablemente a otro miembro de la lista le ha pasado, y si encontró una
solución, mucho mejor.
3. La jovialidad con que la mayoría de miembros trata estos temas, el
lenguaje usado en la lista es muy amable y muy propio de la comunidad,
algunos foros no se prestan para este tipo de tratos.
4. Pereza, hay que reconocer que ante el vasto mar de información, buscar
quizás sea algo tedioso y mejor lo hacemos por acá.

Entonces, si la lista se congestiona con correos de soporte, y si esto es
un problema, como lo solucionamos, pienso que es algo complicado, porque
entonces se tendría que empezar una campaña de concienciación sobre el uso
de la lista, una campaña de educación sobre la manera de encontrar ayuda
técnica y sobre todo una intensa moderación de mensajes, y los que han sido
moderadores son conscientes de lo complejo que es moderar.

En fin, o se educa a la gente en buscar en los foros y aprovechar otros
recursos, o se realiza un foro local y se empiezan a tratar estos temas
allí, o seguimos como estamos que igual no me parece excesivo el flujo de
estos temas.

Al final si se excluyen los temas de soporte quizás solo se mencione en la
lista, parrandas, reuniones, quejas y reclamos, y por ahí de pronto uno que
otro proyecto quijotesco.

Es mi humilde opinión...

--
*Wilmar A. Giraldo Sanchez